La comisión de Seguridad aprobó este miércoles, en general y particular, el proyecto que crea una nueva ley anti terrorista, que nace de proyectos parlamentarios y del Ejecutivo. La sesión contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El senador DC Iván Flores, integrante de la comisión y uno de los autores, señaló al respecto que “han pasado once años desde que se modificó la ley antiterrorista; hoy hemos logrado despachar este proyecto llegando a una buena iniciativa; espero que se vea en sala la próxima semana y que de cuenta de lo que en Chile hoy es una realidad. Necesitamos respuestas eficientes; una batería de acciones, tanto del ámbito legislativo, como desde las policías para poder combatir efectivamente este tipo de hechos”.
Flores explicó al respecto que “se deroga la actual ley 18.314 y se crea una nueva ley desde cero, eliminando la faz subjetiva del tipo penal que impedía aplicarlo. Ahora, se podrá aplicar sin problemas porque no hay que probar el ánimo terrorista, sino que se mirará al efecto causado o a la acción realizada.”
Cabe señalar que la iniciativa precisa que quienes cometen delitos terroristas usualmente están organizados, por ello, se sanciona a quien pertenezca a una organización terrorista, pero también se crearon tipos penales para el terrorismo individual o de tipo “lobo solitario”. “Es decir, se cubren todas las hipótesis de autoría del delito”, según lo informado por el senador Flores.
Principales aspectos del Proyecto:
El proyecto sanciona, además, la colaboración y el financiamiento al terrorismo, sea de organización o individual. Se aplican técnicas especiales de investigación para facilitar la investigación de este tipo de delitos.
Se endurecen los requisitos para obtener libertad condicional a los condenados por delitos terroristas, así como también se limitan las reglas de determinación de la pena para que se apliquen las penas que se señalan en la norma y no se terminen aplicando grados más bajos.
El Ministerio Público podrá iniciar de oficio la investigación, y además podrá querellarse el Ministerio de Seguridad Pública, lo que amplía las posibilidades para iniciar procesos contra terroristas. El Ministerio Encargado de la Seguridad Pública, en tanto, tendrá que elaborar y proponer la Política Nacional de Seguridad.
En otras materias, se asumió el compromiso de tratar la protección a víctimas y testigos en el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público.