“Yo quiero valorar y agradecer el apoyo de los partidos políticos del progresismo que de forma muy generosa han reconocido también la fuerza del mundo independiente, que es una independencia con la convicción de trabajar con los partidos políticos, con el Gobierno y con toda una amplia mayoría en Chile para que desde los municipios podamos plantear un proyecto de transformación”, señaló el actual Alcalde de Renca.
Pasadas las 11:00 de la mañana de este sábado, la calle Santo Domingo a la altura del #566 se llenó de alegría, banderas verdes y ritmo de tambores y batucada, mientras decenas de vecinos y vecinas de Renca arengaban la candidatura de Claudio Castro para un nuevo período como alcalde de esa comuna.
El candidato independiente, que en la elección pasada logró una histórica mayoría nacional con el 92% de los votos en Renca, además recibió un respaldo transversal de importantes figuras políticas que lo acompañaron hasta la sede del Servel, como el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Secretario General del PPD, José Toro, y las alcaldesas Irací Hassler (PC), Carolina Leitao (IND) y Karina Delfino (PS). Un apoyo que, Castro valoró y destacó como clave para un triunfo del pacto oficialista “Contigo Chile Mejor” de cara a las elecciones del 27 de octubre:
“Cuando trabajamos juntas y juntos por un proyecto de vanguardia, ambicioso y de transformación, logramos cosas que son impensadas, y por eso es que, desde Renca queremos hacer también un llamado: quedan pocos días para que el mundo progresista que busca transformaciones de justicia para nuestra población en todos los rincones de Chile pueda llegar a un acuerdo unitario. Creemos que cuando se trata de políticas locales, municipales y también desde las gobernaciones, ha sido el mundo progresista el que le ha ofrecido las mejores ideas a Chile para gobernar los territorios. Ha sido el mundo progresista donde han surgido las innovaciones más importantes y también el que ha contado con el respaldo mayoritario en los últimos procesos eleccionarios para poder ejecutar esas transformaciones. Con unidad vamos a seguir transformando Chile, con unidad vamos a tener un gran triunfo en la próxima elección de octubre y con unidad en Renca vamos a tener un triunfo histórico”.
Tras realizar el trámite junto a sus patrocinadores dentro de las oficinas del Servel, se dio paso a un punto de prensa, donde el gobernador Claudio Orrego destacó el trabajo realizado por Claudio Castro en Renca los últimos ocho años: “Hoy día venimos a apoyar no solamente a un tremendo servidor público que ha demostrado con creces su vocación de servicio a la comunidad, de escucha, de cercanía y también de eficiencia y transparencia, que es muy importante en la política chilena. También venimos a apoyar un proyecto. Lo que se ha hecho en Renca estos años creo que es un ejemplo para distintas comunas del país de cómo una comuna que se había marginalizado, se había trivializado, ha vuelto a tener la dignidad que se merece cualquier comuna, pero no en base a discurso y a pura fiesta, en base a obras concretas, a planificación, a trabajo con la comunidad”.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien recientemente renunció a su militancia a la Democracia Cristiana, detalló su apoyo a Castro ahora desde la vereda independiente: “Creo que la candidatura de Claudio Castro es una gran candidatura, que ha demostrado ser un tremendo alcalde de lo que la gente quiere, de lo que la gente necesita hoy respecto de cómo se hace política. Compartimos desde una generación de alcaldes que hemos proyectado la innovación y el progreso para nuestras comunas que tienen muchas necesidades. Yo apoyándolo como una independiente, y por supuesto también con las alcaldesas de partidos como Karina Delfino, la alcaldesa Irací Hassler y el gobernador Orrego, porque nosotros desde el día uno, trabajamos para que hubiese un acuerdo unitario, para tener candidaturas únicas para enfrentar a la derecha, no sólo en gobernadores, también en alcaldes y alcaldesas. Y espero que eso se cumpla de aquí a lo que queda para la inscripción. Creo que el hecho de ser independiente no implica querer trabajar solos. Yo soy de trabajar en colectivo y creo que todos los que estamos acá también, de construir acuerdos colectivos para avanzar, innovar y desarrollar nuestras comunas”
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino destacó los aspectos que la unen con su par de Renca: “Con el alcalde Castro trabajamos juntos porque somos comunas vecinas, pero también porque su proyecto es un proyecto que tiene muchas innovaciones. Entonces, para nuestras gestiones también es importante poder mirar esas innovaciones y ver cómo se puede hacer mejor gestión, siempre pensando en nuestras comunidades, en los barrios, en los vecinos y vecinas. Creo que es una buena noticia que estemos todos juntos. Creo que es importante poder tener proyectos en común, no solamente las candidaturas, sino que también proyectos comunes. Y en eso espero que nos vaya bien. El voto hoy día es obligatorio, entonces cambia un poquito, pero espero que nos vaya bien. Así que yo estoy feliz de acompañarlo en esta reelección, en la inscripción de su candidatura y desearle todo el éxito para lo que viene”.
El próximo 27 de octubre los renquinos y renquinas decidirán si Claudio Castro será reelecto como alcalde, para seguir profundizando un ambicioso programa de transformaciones en lo social, económico, urbano y social en una comuna de 147 mil habitantes.