Caso Convenios: Bancada UDI exige a la Fiscalía confirmar si Irina Karamanos será citada a declarar como imputada y emplazan al Presidente Boric a referirse

2 octubre, 2024

El jefe de la Bancada de Diputados de la UDI, Gustavo Benavente, además de los subjefes Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, emplazaron a la Fiscalía Nacional a confirmar si la ex primera dama, Irina Karamanos, será citada a declarar en calidad de imputada en el “Caso Convenios”, tal como reveló un medio de comunicación por sueventual implicancia en la arista ligada a la Fundación “ProCultura”.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a una reciente publicación, en la que se informó que la Policía de Investigación (PDI) detectó cinco abonos que la ex pareja del Presidente Gabriel Boric realizó entre agosto de 2021 y enero de 2022, en medio de la campaña presidencial.

Pero además, el mismo medio advirtió que a fines de junio de este año, cuando se tomó la decisión de tomarle declaración a Karamanos en calidad de imputada, ante las hipótesis de un eventual financiamiento irregular de la política, la Fiscalía Nacional decidió suspender al persecutor a cargo de la arista “ProCultura”, Carlos Palma, por estar hoy involucrado en el denominado “Caso Audios”.

Por lo mismo, los diputados Benavente, Leal y Sulantay no sólo emplazaron al Ministerio Público a transparentar si la ex primera dama efectivamente será citada a declarar como imputada, al igual que las razones para haber suspendido al fiscal regional de Aysén al día siguiente, sino que también conminaron al Presidente Boric a referirse a la actual situación judicial que involucraría a su ex pareja.

“La Fiscalía Nacional tiene la obligación de aclarar esta grave información, que involucra de manera directa a la ex primera dama en el Caso Convenios. Tienen el deber de transparentar si efectivamente será citada a declarar en calidad de imputada y, de ser así, por qué han postergado durante tantos meses esta diligencia. Pero el Ministerio Público también tiene que transparentar las verdaderas causas por las cuales habría sido suspendido el fiscal a cargo de esta arista, porque es bastante sospechoso la cronología en que fueron ocurriendo los hechos”, cuestionaron los legisladores UDI.

En esa línea, los parlamentarios agregaron que “este es un caso que explotó hace más de un año, pero que durante los últimos meses ha estado paralizado”, reiterando que “el hecho de que la ex primera dama esté mencionada reviste la mayor gravedad y requiere ser aclarado lo antes posible”.

Producto de lo anterior, los diputados Benavente, Leal y Sulantay también emplazaron al Presidente Boric a referirse a dicha situación”, advirtiendo que “sería absolutamente inoportuno que no se manifieste de manera pública, porque son hechos que habrían ocurrido en medio de su campaña”.

“Si se llega a confirmar que la ex primera dama deberá declarar como imputada, el Presidente Boric tiene la obligación de dar una explicación. Él es el responsable de lo que ocurrió durante su campaña, como también durante su administración. Y hoy, que este caso estaría salpicando a su propio entorno, los chilenos requieren una explicación tanto de él como de la Fiscalía”, reiteraron los UDI.