La diputada por la Región de Ñuble e integrante de las comisiones de Salud y de Ciencias de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), presentó esta semana un proyecto de resolución en el que le solicita al Gobierno -en específico al Ministerio de Salud- poder dar cobertura médica a todas las pacientes que padezcan cáncer de mama triple negativo (CMTN), considerando que su tratamiento no está incluido dentro de las alternativas que actualmente ofrece el sistema de salud público del país.
Al respecto, la parlamentaria gremialista explicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que una de cada 12 mujeres puede padecer cáncer de mama durante su vida. En tanto, para el 2040 se prevé que alrededor de 7.000 personas tendrán dicha enfermedad en Chile.
Sin embargo, y tomando en cuenta que cada vez se hace más frecuente que lo puedan padecer mujeres a temprana edad, la representante del Distrito 19 calificó como “indispensable” que el sistema de salud público pueda dar cobertura a quienes sufren este tipo de cáncer, considerando que es uno de los más agresivos y que, además, representa cerca del 11% de los casos en el país.
“El cáncer de mama se clasifica en diferentes subtipos y quienes padecen de CMTN tienen mayor probabilidad de generar metástasis, además de un elevado riesgo de recurrencia. Por si fuera poco, este es un tipo de enfermedad que se caracteriza por su rápida progresión y la falta de respuesta a las terapias convencionales, lo que a nuestro juicio amerita que su tratamiento pueda ser tener cobertura en el sistema de salud público”, señaló la representante de Ñuble, quien incluso agregó que, según distintos estudios, las mujeres que se atienden en centros de salud privados tienen mejores resultados, por lo que “se justifica que ese tipo de tratamiento se pueda hacer extensivo”.
En esa línea, la diputada Bravo también mencionó que el cáncer de mama triple negativo tiene una sobrevida global de cinco a siete años menor que cualquier otro tipo de cáncer de mama, lo que amerita su cobertura dada la gravedad que reviste. Y si bien, de acuerdo a lo que señala el proyecto de resolución, dicha enfermedad “se encuentra protegida con cobertura en la Ley Ricarte Soto, no existe cobertura para ninguna terapia innovadora para las pacientes con CMTN”, agregando que “el tratamiento de inmunoterapia no está contemplado dentro de las opciones del sistema público”.
Por lo mismo, la parlamentaria por el Distrito 19 llamó al Gobierno y al Ministerio de Salud a respaldar su proyecto, insistiendo en que “por más que estemos hablando de un 11% de los casos de cáncer de mama en el país, nuestra obligación es brindarles una cobertura a su enfermedad”.
“Esperamos que las actuales autoridades entiendan la dura realidad y situación que están viviendo las mujeres que padecen este tipo de cáncer. Dado el alto costo que tienen los tratamientos, es fundamental que puedan tener una cobertura en el sistema de salud”, reiteró la legisladora UDI.