Boric por Gas: Es una señal de qué es lo que va a significar un gobierno nuestro mejorar la calidad de vida concretamente de los chilenos

5 diciembre, 2021

De visita en la Región del Bío Bío, hasta donde llegó este domingo para dar el puntapié inicial a la campaña oficial de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, el candidato presidencial Gabriel Boric tuvo como parte de su agenda una reunión con 16 alcaldes de la región de diversos sectores políticos, con parlamentarios en ejercicio y electos, donde el abanderado apoyó la propuesta de “Gas a Precio Justo”, nacida desde los alcaldes y gobiernos locales.

Teniendo como antecedente que la Fiscalía Nacional Económica realizó un estudio del mercado de gas licuado de petróleo (GLP), donde se observó problemas de cobertura (zonas sin competidores), alta integración a nivel vertical y otras asimetrías regulatorias entre el gas y el resto de los servicios básicos, entre otras observaciones, Gabriel Boric se comprometió a impulsar dicha iniciativa desde el Estado, donde los municipios podrán ser parte de esta red, sin lucro, para que el gas a precio justo sea una realidad para todas las familias.

“Estoy muy agradecido porque acá en el Biobío, región largamente postergada, estamos dando un gesto de unidad y de trabajo que yo lo agradezco mucho, pero además lo tomo con mucha responsabilidad“, dijo el abanderado tras la reunión con autoridades, momento en que reconoció que, si bien muchas de las autoridades asistentes no votaron por su opción en primera vuelta, “hoy día estamos aquí juntos porque tenemos en un proyecto que está convocando, que está logrando unirnos entre chilenos y chilenas y también son ellos los que conocen mejor la realidad de su gente, sus vecinos y vecinas”.

Sobre la propuesta de “Gas a Precio Justo”, Boric agregó que “es una iniciativa importante porque da cuenta que, cuando nos organizamos, podemos cambiar la calidad de vida de la gente para mejor. Hoy día ENAP le vende el gas a las distribuidoras a $10.500 y las distribuidoras lo triplican. Esa colusión tiene cansados a los chilenos”. Luego insistió en que el respaldo a una iniciativa de estas características es “una señal de qué es lo que va a significar un gobierno nuestro: mejorar la calidad de vida concretamente de los chilenos y chilenas, incorporando las diferentes visiones, del campo, de la ciudad, empoderando a las regiones. Queremos que las decisiones que afectan la cotidianidad de una comuna, de una región, no se sigan tomando en una oficina en Santiago”.

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, al tomar la palabra afirmó que “hoy día le dimos un gesto a nuestra región. Nuestro país no está polarizado, está cansado, creemos que tenemos

que darle justicia social, hablar de cara a la gente, darles diálogo, inclusión y no exclusión. Que no nos gane el miedo y que triunfe la esperanza, señal que estamos preocupados por la ruralidad».

Asimismo, Rodrigo Díaz, Gobernador del Bío Bío, afirmó que 15 de los 16 gobernadores regionales de Chile están apoyando la opción de Gabriel Boric, y que “somos aproximadamente 11 millones de chilenos y chilenas los que vivimos en regiones y sabemos que podemos vivir mejor, y sabemos que tenemos una vida desigual”.

Sobre Franco Parisi

Tras el encuentro con autoridades, el candidato presidencial tuvo un contacto con el programa Mesa Central, de Canal 13, donde afirmó, consultado sobre Franco Parisi y la invitación a su programa -la cual está en evaluación-, que “tengo el deber de escuchar y tratar de entender cuáles son las inquietudes, cuáles son los sueños, las frustraciones, las esperanzas de esa gente” (los casi 900 mil votantes de Franco Parisi). En ese sentido, Boric también afirmó que “hemos estado incorporando algunas de las propuestas que hicieron sentido, yo siempre he dicho que estoy dispuesto a conversar con todo quien sea necesario, es uno de, considero de mis atributos, lograr ponernos de acuerdo entre gente que pensamos diferente (…) y Franco Parisi representa a un mundo que está descontento con la política y al cual tenemos que saber escuchar también”.

No obstante, frente a la conocida deuda por pensión alimenticia que mantiene el ex candidato presidencial, Boric fue tajante: “No voy a cambiar mis posiciones de principios por un tema de votos. Y en eso quiero ser muy claro. El otro día vimos que a José Antonio Kast la capa de defensor de las mujeres le duró un solo día, porque al día siguiente ya estaba defendiendo el que Franco Parisi no pagara la pensión alimenticia”, y que el ahora ex candidato “tiene el deber de pagar la pensión alimenticia y es inaceptable esa situación. No voy a matizar en aquello porque tengamos o no que conversar con él, o tratar de hacerle sentido a sus votantes”.

Síguenos en Twitter