Bancada UDI presenta comisión investigadora por reiteradas irregularidades en listas de espera y pedirán sesionar en distintos hospitales del país

7 septiembre, 2024

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, además de los diputados de la bancada que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo y Daniel Lilayu, anunciaron que desde hoy comenzarán a reunir todas las firmas que sean necesarias para constituir, dentro de la próxima semana, una comisión investigadora tras el preocupante incremento de las listas de espera en el país, además de las distintas irregularidades que se han ido denunciando durante el último tiempo.

Al respecto, los parlamentarios no sólo hicieron referencia al reciente informe de la Contraloría General de la República, que detectó que en los hospitales de Talca y Antofagasta algunos pacientes fueron retirados de las listas de espera supuestamente por haber fallecido, en circunstancias que seguían vivos, sino que también por el grave aumento del número de personas en dicha condición, las que superaron los 2,5 millones, lo que significa un alza de un 12% en comparación al año pasado.

Pero además, Coloma, Bravo y Lilayu también mencionaron las distintas irregularidades que se han conocido en el último tiempo, como la aparición de cartas certificadas en un basurero clandestino de Talca, que justamente iban dirigidas a pacientes que esperaban por una atención, como también el egreso masivo de 323 mil personas en el Hospital Sótero del Río, donde además el año pasado ya se había detectado que algunos funcionarios habían favorecido a cercanos para apurar su atención.

“La grave situación de las listas de espera en nuestro país ya no da para más. Por lo mismo, como Bancada UDI ingresamos una solicitud para crear, a la brevedad posible, una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, donde podamos analizar el desempeño del Ministerio de Salud, de los Servicios de Salud y también de todos los hospitales de Chile, debido a las distintas irregularidades que se han detectado, además del aumento explosivo del número de pacientes y los tiempos de espera. Estamos hablando de más de 2,5 millones de personas que aguardan por una atención con un médico especialista o una intervención quirúrgica, debiendo incluso esperar algunos años para que sean llamados, con el riesgo de que a veces ni siquiera los contacten”, criticaron los legisladores.

En esa línea, y una vez que se reúnan las firmas necesarias para constituir la comisión investigadora, los parlamentarios de la UDI aseguraron que solicitarán sesionar presencialmente en la mayoría de los hospitalesregionales del país, como una manera de conocer el trabajo que desarrolla cada centro.

Asimismo, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, los diputados Coloma, Bravo y Lilayu reiteraron que pedirán suspender todos los programas que han sido mal evaluados por la Dirección de Presupuestos, para así disponer de dichos recursos para bajar los tiempos de atención.

“El Gobierno no puede seguir de brazos cruzados viendo cómo aumentan a diario las listas de espera en nuestro país. Aquí se necesitan priorizar los recursos y así lo vamos a exigir”, reiteraron los UDI.