Bancada UDI pide a la CIDH visitar el país para constatar “vulneración de derechos” de los casi tres mil estudiantes que aún no consiguen matrícula

13 marzo, 2024

Los diputados Eduardo Cornejo, Sergio Bobadilla y Renzo Trisotti solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos poder enviar una misión especial a Chile o, en su defecto, emitir un informe sobre las graves transgresiones que están sufriendo los alumnos.

Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla, además del parlamentario por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA poder enviar una misión especial a Chile para constatar, a su juicio, la “grave vulneración de derechos” que están sufriendo casi tres mil alumnos de todo el país, los que según reconoció el propio Ministerio de Educación, aún no logran conseguir una matrícula en algún establecimiento para estudiar este año.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, y tras una reunión que sostuvieron con la Agrupación de Padres y Madres por la Educación y la organización “Ningún niño sin aula”, los parlamentarios decidieron oficiar al Mineduc para que transparente cuántos son los estudiantes que no han encontrado un cupo para el año escolar 2024, como también a la Superintendencia de Educación, a objeto de que inicien los procedimientos que sean necesarios para determinar las responsabilidades detrás de esta crisis, sobre todo por no haberse previsto lo que ya había ocurrido anteriormente.

En ese sentido, y en paralelo a las acciones anunciadas este lunes, Cornejo, Bobadilla y Trisotti decidieron ingresar una petición formal a la CIDH, asegurando que la actual escasez de matrículas en el sistema escolar “constituye una clara vulneración hacia los estudiantes, quienes producto de la incapacidad de las propias autoridades están viendo privado su derecho a recibir una educación”.

“La situación que se está viviendo en distintas comunas y regiones del país, pero sobre todo en la zona norte, es absolutamente grave y, pese a ello, no hemos visto a las autoridades centrales actuar con la seriedad que corresponde. Llega a ser hasta insólito y una burla que la respuesta del ministerio a los estudiantes que no han conseguido una matrícula, sea que tomen clases virtuales y rindan exámenes libres. Por eso es que pareciera pertinente que sean otros organismos, internacionales incluso, los que puedan constatar esta grave vulneración de derechos”, señalaron los tres diputados.

En esa línea, si bien los parlamentarios solicitaron a la CIDH considerar una visita -con carácter de urgente- al país, en su defecto pidieron emitir un informe no sólo respecto a las vulneraciones que están sufriendo los estudiantes, sino que también respecto de las causas que explicarían dicha crisis.

Justamente, Cornejo, Bobadilla y Trisotti apuntaron directamente al actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) como responsable de la escasez de matrículas en el país, al igual que a la prohibición de abrir nuevos colegios particulares subvencionados, lo que permitiría enfrentar la alta demanda de estudiantes que ha experimentado el país, sobre todo producto del aumento de la migración.

Por lo mismo, llamaron al Gobierno a abrirse a modificar el sistema, eliminando la aleatoriedad y reponiendo el mérito como un criterio académico que puedan aplicar los colegios para ciertos casos.

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