La Bancada de la UDI, encabezada por el integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Fernando Bórquez, y las diputadas Flor Weisse y Marlene Pérez, anunciaron que presentarán una moción de censura en contra del presidente de la comisión de Educación, Juan Santana (PS), por no haber resguardado la integridad de la diputada Viviana Delgado (PEV), quien denunció haber sido agredida verbalmente por el ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, lo que fue reconocido por el propio titular de Estado.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas acusaron al ministro de “faltarle el respeto” a la diputada durante el desarrollo de la comisión y posterior a ésta, sin que el presidente de la instancia haya intercedido en favor de Delgado o, bien, advertido a Ávila sobre el tono de sus palabras.
Incluso, el diputado Bórquez aseguró que “después de que el ministro le respondiera a la diputada Delgado de muy mala forma, tomé la palabra para señalarle que no era la manera de dirigirse a una parlamentaria, sin embargo el diputado Santana no dejó que terminara lo que estaba señalando, lo que lo hace cómplice de la pésima actitud que tuvo una autoridad de gobierno”.
“Los presidentes de cualquier instancia tienen el deber de resguardar y velar por la integridad de cada uno de sus miembros, lo que no ocurrió en esta oportunidad por parte del diputado Santana. Antes de que se produjera el principal altercado, el ministro le faltó el respeto a la diputada Delgado y fue absolutamente violento en su forma de expresarse. Y allí es donde el presidente de la comisión debió haber tomado la palabra para responderle al ministro Ávila y defender a una integrante de esta corporación, pero lamentablemente no lo hizo”, denunció el diputado Bórquez.
Por lo mismo, el representante de la UDI señaló que “producto de esta grave situación, hemos tomado la decisión como bancada de presentar una moción de censura en contra del presidente de la comisión de Educación, justamente por no haber prevenido lo que estaba ocurriendo”, agregando que “la vamos a hacer efectiva en la próxima sesión que tengamos, y esperamos que, en solidaridad con la diputada Delgado, todos los integrantes de dicha instancia la aprueben de forma unánime”.
“Estamos a un día de conmemorar el Día de la Mujer y, lamentablemente, el oficialismo sigue comportándose como si existieran dos tipos de mujeres en nuestro país. El feminismo que tanto defienden es simplemente un eslogan, porque cuanto tienen el deber de defender a una integrante de la Cámara de Diputados, no lo hacen por defensa de sus propios intereses. Así se comportó el diputado Santana, y por eso presentaremos una censura en su contra”, reiteraron los legisladores.