Los diputados de Renovación Nacional reaccionaron con rapidez al extraño robo de 23 computadores y una caja fuerte donde se guardaban las garantías de tratos directos y licitaciones, y Frank Sauerbaum -jefe de bancada-, Miguel Becker y Carla Morales, oficiaron al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para que acelere la investigación en torno al caso.
El documento parte señalando que lo relatado en torno a la sustracción, “siembran un manto de duda respecto del móvil del delito y si, en efecto, no es una maniobra destinada a proveer impunidad a quienes se hubieran visto envueltos en actos delictivos, particularmente con aquellos vinculados al denominado Caso Convenios”.
En esa línea el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, afirmó que “no podemos afirmar que esto sea un montaje para destruir pruebas, pero ciertamente, un robo en dependencias del gobierno con las características que hemos conocido, permite albergar dudas. La ineptitud de este gobierno está destruyendo la confianza de la ciudadanía, lo que es una ironía si tenemos en consideración que el idealismo joven del Frente Amplio vendría a salvarnos de la corrupción”. Concluyendo que hay un daño a la credibilidad y a la fe pública, que hace necesario que el ministro dé un paso al costado por el bien del gobierno y del país.
El diputado Miguel Ángel Becker agregó que “no dejan de sorprendernos. Ahora el ministro Jackson está tratando de desviar la atención de este robo extraño que ha ocurrido, intentando poner en la opinión pública el tema que puede ser de parte de la oposición”. Llamando luego al ministro a hacerse cargo de este tema, no sigan siendo tan irresponsables con el país. Esto no puede continuar de esta forma, no están gobernando y están haciendo muy mal a Chile”.
Se destaca también que en esta situación “está en juego la fe pública y la integridad funcionaria”, más considerando que el Caso Convenios cuenta con aristas respecto del accionar del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en particular la Subsecretaría desde la que se sustrajeron las especies.
De ahí, entonces, “que es fundamental que este robo sea esclarecido a la brevedad y se despejen todas las dudas que pudieran existir en torno a maniobras destinadas a entorpecer la acción de la justicia y proveer de impunidad a funcionarios gubernamentales que pudieran estar involucrados en delitos contra la propiedad funcionaria”.
Al respecto la diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, manifestó su preocupación, principalmente porque “delincuentes entran y roban 23 notebooks, más la caja fuerte, precisamente en el Ministerio que ha llevado una investigación con respecto al Caso Convenios”. Añadiendo que le resulta “insólito que haya transcurrido tanto tiempo y la Fiscalía no haya incautado los computadores con esa información. El ministro debe dar explicaciones, esto no es un tema político, va más allá y debe dar las explicaciones claras con respecto a lo que está pasando y precisamente el porqué llegan delincuentes y roban esa información tan importante para la investigación”.
También se hace notar que robos de este tipo en instituciones públicas “son prácticamente inexistentes en la historia reciente”, y que en el marco de una investigación penal respecto del Caso Convenios, “este propio Fiscal Nacional ha reconocido que el ministro Jackson podría ser citado a declarar”.
Finalmente, solicitan al Fiscal Nacional que “tenga a bien dar celeridad a las investigaciones en el Caso Convenios y decretar a la brevedad todas las diligencias que correspondan, particularmente en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de evitar eventuales pérdidas de material y documentación útil para el éxito de la investigación”. Así como de la pronta resolución de la sustracción de las especies en la cartera que dirige Giorgio Jackson.
Otras reacciones de la bancada de diputados RN:
Marcia Raphael, subjefa de bancada: “Es muy raro que a un edificio donde existe seguridad, vayan directo a sustraer la información importantísima respecto del Caso Convenios. Más cuando en la caja fuerte, que ahora se sabe, era usada para garantías de tratos directos y licitaciones. Es muy raro que quienes ingresaron salgan después con absoluta normalidad llevándose los 23 computadores y la caja fuerte. ¿Y que se hagan pasar por el ministro? Es una burda excusa. Acá el ministro no puede salir a decir que le parece sospechoso que ocurran este tipo de hechos y que es una señal política. Es querer pasarse por víctima, cuando el único que tiene que dar explicaciones es él”.
José Miguel Castro: “Chile no es tonto y en el caso del robo de los computadores del Ministerio de Desarrollo Social, podríamos estar en presencia no de un robo de computadores, sino que de un robo de información que perfectamente podría involucrar desde el ministro Jackson a distintos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Exigimos entonces a la PDI que actúe rápido y profundamente para encontrar a los culpables. Chile no puede seguir cayendo en esta crisis de gobierno, no puede arrastrar a todo el país y necesitamos volver a recuperar la confianza en las instituciones”.
Camila Flores: “Esto es digno para una serie de Netflix. Es impresionante a lo que está llegando este gobierno con tal de tapar la situación del Caso Convenios. Nuevamente, vemos a los overoles blancos, aquellos que destruyeron la educación pública, que fueron actores de delincuencia el año 2019, ahora entrando a la sede de un ministerio, colaborando incluso los guardias de este propio ministerio. Esto, desde mi perspectiva y estoy segura de que la mayoría de los chilenos, no es al azar y no es un hecho de delincuencia común. Acá, por cierto, creo que la intención sea mero reducir esos computadores. Aquí sin duda alguna hay ánimo por esconder una situación que a todas luces es escandalosa, esto es gravísimo y marca un precedente de corrupción insospechado en nuestro país”.