Bancada RN pide al Ejecutivo concentrar esfuerzos legislativos en Seguridad y en reactivación económica

6 marzo, 2023

Tras el receso parlamentario, los diputados de Renovación Nacional liderados por su actual jefe de bancada, Andrés Longton y quien lo sucederá en le cargo, Frank Sauerbaum, solicitaron al Ejecutivo centrar las prioridades legislativas con miras al per+iodos legislativo que comienza en proyectos relacionados con Seguridad y reactivación económica.

En este sentido el diputado y actual jefe de bancada Andrés Longton, dijo que: “En seguridad tenemos un problema respecto a que ha habido pocos proyectos, sobre todo en la Cámara de Diputados, yo diría que casi ninguno y no han habido urgencias. En el oficialismo, particularmente en el Frente Amplio y el Partido Comunista, tienen un sesgo evidente respecto al tema de seguridad que ha impedido que el gobierno pueda presentar los proyectos con la urgencia necesaria acá en el Congreso”.

Y en esa misma línea, Longton mencionó algunas iniciativas que debieran discutirse con prontitud. “Me parece que es primordial que la comisión de seguridad y de constitución se aboque a sacar lo antes posible los proyectos que son fundamentales para el país, entre los cuales se encuentra el proyecto sobre Estatuto de Protección a las Policías, los relacionados con temas migratorios para declarar ilegal el ingreso por nuestras fronteras, el de responsabilidad penal adolescente, entre otras materias”, explicó.

Además, Longton insistió en la necesidad de centrar el trabajo en el Congreso. “Tenemos que dejar afuera las mesas que funcionan fuera del Congreso, el diálogo hay que trasladarlo para acá, pero tiene que ser en tiempos acotados. El gobierno no puede hacernos cómplices a nosotros de una inmovilidad que han tenido ellos en las comisiones. Los proyectos que están activados son del gobierno anterior”.

Reforma Tributaria

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, integrante de la Comisión de Hacienda, y quien asumirá como nuevo jefe de bancada de los diputados RN el próximo 11 de marzo dijo que: “Lamentablemente, el gobierno accedió a muy pocas observaciones que nosotros como oposición le hicimos. Esta es una reforma muy ambiciosa que quería recaudar el 4,2% del Producto Interno Bruto”, y recordó que la última reforma tributaria “se hizo en el gobierno de la Presidenta Bachelet en 2014, donde se quería recaudar el 3% y se recaudó menos de la mitad”.
Sauerbaum afirmó que “esta es una mala reforma, que golpea en el corazón del ahorro, la inversión y la generación de empleo. Necesitamos, aparte de hacer una reforma que sea solamente recaudatoria, una reforma pro inversión, pro crecimiento y pro generación de empleo, sobretodo en una época de recesión económica”.

Añadió que “se le suben los impuestos a la gente de clase media, y nosotros, en Renovación Nacional, vamos a votar a favor solamente de lo que nos comprometimos con el gobierno al inicio de la conversación, que fue eliminar una serie de exenciones y evasión tributaria que hoy existe en Chile… Esa parte va a contar con los votos de nosotros, pero todo lo demás lo vamos a votar en contra”.

A lo que Longton remató señalando que: “No son buenas reformas, pero son mejorables si nos escucharan un poquito más, algo que hasta ahora no han hecho (…) La (reforma) tributaria lo más probable es que la rechacemos, pero algunos aspectos como los temas de evasión y elusión los aprobemos”.

Por último, Frank Sauerbaum precisó que “en la Comisión de Hacienda -sin los votos nuestros- (se aprobó) el impuesto patrimonial que va a terminar en el Senado”, donde afirmó que “ya está negociado. Es una vergüenza que los parlamentarios sabiendo que eso va a ocurrir, no voten en contra o no propongan una alternativa distinta. El gobierno ha jugado con las expectativas de la gente y le sigue hablando al grupo radicalizado que lo apoya”.