Un informe elaborado por la Bancada de Diputados de RN a solicitud de los diputados Sofía Cid y Miguel Mellado, integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía, arrojó que sólo se cumplió el 19,6% de las 46 medidas anunciadas por el Gobierno en enero del año pasado para reactivar la economía.
“Hay solo un 19,6% de medidas implementadas (9 de 46) a la fecha, destacándose el incumplimiento total en mejoras para procesos de inversión, que se refieren a compromisos en revisiones de permisos sectoriales que tienen actualmente paralizada la inversión”, dice el informe.
Se afirma además que, “los ejes de medidas con mayor índice de cumplimiento son: capacitación y reconversión laboral (42,9% de cumplimiento), enfocado en cambios legales y administrativos del SENCE, y también en desnotarización y digitalización (50% de cumplimiento), principalmente concentrado en impulsos legislativos mediante urgencias”.
“Son particularmente preocupantes los avances de proyectos de mejoras de procesos de comercio exterior, donde de las 6 medidas que involucran a dicha actividad directamente, ninguna ha sido implementada completamente”, agrega el texto.
Para la diputada por Atacama Sofía Cid, “el estudio hecho por la Banca de Renovación Nacional, a solicitud nuestra, demuestra algo que desde la oposición hemos venido diciendo durante estos 2 años de Gobierno: Que son sólo anuncios sin proyectos sobre la mesa, y por supuesto un escaso cumplimiento”.
“A un año de presentada la agenda de 46 medidas pro crecimiento con bombos y platillos, vemos que no llega ni siquiera a un 20% de ejecución y que en la mitad ni siquiera se ha avanzado”, agregó.
“La próxima semana veremos nuevamente al Ministro Marcel, al Ministro Grau y a la Ministra Jara, que va a anunciar su gabinete de crecimiento, hablando de su pacto fiscal, y por supuesto también de su agenda contra la permisología, que es evidente que tampoco ha avanzado nada. Y por otro lado, hay que decirlo, seguirán insistiendo en el aumento de impuestos, que nosotros también hemos dicho, que no es el momento para hacerlo”.
En la misma línea, el diputado Miguel Mellado dijo que “la verdad, no sé cómo creerle al Gobierno cuando, con mucha pompa, coloca medidas para enfrentar algo en Chile. Adolece de una capacidad de gestión tremenda. Y aquí lo demuestra: en enero del 2023, los ministros de Hacienda, de Economía y de Trabajo se juntaron para decirnos a todos los chilenos que iban a colocar 46 medidas para aumentar la productividad, dado que la productividad estaba en torno al 1,5 y debiera subir porque iba bajando”.
“Yo no espero mucho para el 2024 porque ya lo dejaron de lado, dijeron que ahora iba a haber otra cosa: un pacto de crecimiento, de productividad que también, a lo mejor, va a tener el mismo resultado. ¿Cómo creerle al gobierno? Aquí está el punto. Si efectivamente hubiesen querido, hubieran estado encima, colocando personas a trabajar este tema que hubieran empujado que las 46 medidas efectivamente se hubieran cumplido”, apuntó Mellado.
“Los chilenos necesitan urgente que la economía se reactive, pero así como vamos, la recuperación será aún más lenta. Pese al optimismo del Ministro Marcel, nosotros necesitamos acciones concretas, necesitamos que los proyectos lleguen al Congreso, que la conversación sea en el Congreso y que realmente avancemos”, finalizó la diputada Sofía Cid.