Los diputados de Renovación Nacional cuestionaron enérgicamente la postura del oficialismo de no interrumpir la semana distrital para tratar la grave crisis en torno al caso Monsalve, donde se han levantado denuncias graves.
La jefa de bancada, Ximena Ossandón, manifestó que “la negativa del oficialismo a sesionar durante la semana distrital es una señal preocupante de falta de transparencia frente a hechos de extrema gravedad. Este tipo de acciones solo alimenta la desconfianza ciudadana, especialmente cuando se trata de esclarecer denuncias tan serias como la del caso Monsalve. No podemos permitir que el evitar la discusión pública se convierta en una estrategia política. Es imperativo que la Cámara actúe con la mayor responsabilidad y transparencia, anteponiendo el interés del país por sobre cálculos electorales”.
Mientras que, el subjefe de bancada, Hugo Rey, expresó que “La decisión del oficialismo es un intento claro de evadir la transparencia que los ciudadanos demandan en momentos críticos. Las investigaciones sobre el caso Monsalve requieren máxima claridad y acción inmediata. No podemos dejar que cálculos políticos interfieran con el rol fiscalizador del Congreso, especialmente cuando se trata de esclarecer responsabilidades en denuncias de esta magnitud. La ciudadanía merece respuestas ahora, no después de las elecciones”.
Por otra parte, y ante la defensa de algunos líderes oficialistas, quienes han insinuado una «teoría de conspiración» sobre el caso, Ossandón añadió tajante: “Las declaraciones de los presidentes oficialistas dejan en evidencia lo peor de la política, y como se busca ahora reclamar un montaje, sin entender que aquí no solo existe una grave denuncia de violación, sino que hay una trama de desinteligencias, muchas de ellas de índole delictual, que no pueden ni deben ser justificadas. Los intereses políticos no pueden ser un pretexto para minimizar lo ocurrido, eso es inmoral y solo abona a la indignación de la gente que ve cómo se dejan de lado las banderas del gobierno en el afán de salir del paso de uno de los escándalos más lamentables que ha golpeado a la política chilena en décadas”.
“Instamos a la Mesa de la Cámara de Diputados a priorizar la transparencia y no subordinar las investigaciones a los tiempos electorales”, remató el diputado Hugo Rey.