Canal 13, en días consecutivos, dio cuenta recientemente de una serie de irregularidades que involucran a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN) y a Municipalidad de Santiago, dirigida esta por la alcaldesa Irací Hassler. El reportaje tenía como base un informe de la Contraloría General de la República que da cuenta del traspaso del municipio a la primera, de 8 mil 762 millones 928 mil pesos.
Las transferencias de la municipalidad a la CORDESAN, según el informe de la CGR, se llevaron a cabo durante 2023, y de acuerdo a la auditoría “se detectó una serie de irregularidades de los recursos fiscales, lo que constituiría un detrimento grave al erario público y posibles delitos contra la probidad y la función pública”, detalla una carta que la bancada de diputados de Renovación Nacional envió al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier.
En la misiva se detalla que las anomalías detectadas “se concentran en los gastos y rendiciones de cuentas que efectúa la Corporación a la Municipalidad para dar cuenta de la ejecución de recursos públicos que provienen desde el Municipio (…) De hecho las rendiciones de cuentas en los 2022 y 2023 no habrían sido debidamente aceptadas por parte del municipio, efectuándose de todas maneras la transferencia de la subvención municipal para 2024”.
Otras irregularidades involucran “rendiciones de gastos operacionales sin respaldo; rendición de horas extraordinarias de trabajo también sin respaldo; rendiciones de gastos por ítems que no son propios de la subvención municipal, ni de las actividades de la Corporación; rendición de gastos duplicados y pago de indemnizaciones en el ámbito laboral no previstas en los respectivos contratos”.
Así mismo, en el documento enviado al CDE se detalla los problemas que Canal 13 tuvo para acceder a documentos en poder de la CORDESAN, los que pudieron ser revisados gracias a la mediación del Consejo para la Transparencia. Entre las dudas planteadas en el reportaje de prensa, también “se reveló sospechosos vínculos políticos entre contratantes y receptores de recursos de la cuestionada Corporación con partidos políticos del oficialismo”.
Y en este punto se precisa que los cuestionamientos se dirigen al Partido Comunista, “tienda en que milita la alcaldesa (…) Irací Hassler”. Se suma el hallazgo de “cuestionables patrones y similitudes entre receptores de estos fondos y quienes han sido destinatarios igualmente de recursos de la Municipalidad de Recoleta”, que hasta mediados de año era dirigida por el también militante del PC, Daniel Jadue.
Los parlamentarios de RN solicitan finalmente al presidente del CDE “recabar del Municipio de Santiago todos los antecedentes que se requieran, deduciendo las acciones judiciales de naturaleza civil o penal que permitan cautelar el interés fiscal”.