El mundo político se sumó a las muestras de pesar por la muerte esta madrugada del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. La bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional no fue la excepción, y así lo manifestó su jefe, Frank Sauerbaum, al señalar que “lamentamos la muerte de cualquier persona y Tellier, sin duda, fue una persona que jugó un rol político durante los últimos años”.
“Pero, claramente, no compartimos esta decisión del gobierno de estos dos días de duelo nacional para una persona que promovió la violencia permanentemente en Chile como una forma de llegar al poder (…) Guillermo Tellier reconoció haber sido parte, ideólogo, del atentado en contra de Pinochet donde murieron cinco escoltas y, además, fue quien dirigió el ala militar del Partido Comunista”, agregó el parlamentario.
Frente a esto, la bancada de diputados y diputadas de RN envió una carta al Presidente Gabriel Boric donde se le expone que “concurriremos respetuosamente en el minuto de silencio que se solicite en la Cámara de Diputados, pero cuestionamos profundamente la decisión de Su Excelencia de decretar duelo nacional por la muerte de Guillermo Tellier, todo ello bajo el pretexto de homenajear ´su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa´.”
Suman que “más allá de la cuestionable participación de Teillier como jefe militar del Partido Comunista y en otros hechos de violencia, lo cierto es que tres periodos parlamentarios no permiten justificar un duelo nacional, honor que debe limitarse a destacados servidores públicos que han hecho un aporte incuestionable y sustancial a nuestro país”.
Asimismo, los parlamentarios de RN hacen ver al Mandatario que resulta “inaceptable (…) llevar a la irrelevancia los honores y reconocimientos patrios parece enmarcarse dentro de la lógica refundacional que llevó a su elección y que a poco andar de su gobierno el pueblo chileno ha rechazado con fuerza en encuestas y en las urnas”.
Para los legisladores, con ese afán el Presidente Boric pretende “darse un gusto reconociendo personas de su simpatía, pero que no han hecho un aporte sustantivo e incuestionable a nuestro país, es una muestra más de la falta de respeto de S.E. a las instituciones y tradiciones de nuestra patria. La preponderancia del Partido Comunista en el gobierno no se puede traducir en homenajes o reconocimientos que en el pasado se concedieron a quienes dieron una vida por la patria”.
Finalmente, le piden a Gabriel Boric que “deje de lado este afán de reabrir las heridas del pasado y de profundizar cuestiones que generan división entre los chilenos en el mero afán -aparentemente- de alejar la atención de los desprolijidades en el manejo de las catástrofes o los escandalosos casos de corrupción que afectan directamente al oficialismo”.