Tras una nueva sesión de la comisión mixta que resuelve las discrepancias en torno al Ministerio de Seguridad Pública, presidida por el senador Iván Flores, el parlamentario confirmó la aprobación de las propuestas en torno al rol que tendrá el Ministerio del Interior, producto de la creación del nuevo ministerio de Seguridad.
Flores explicó al respecto que “hoy día resolvimos completamente lo que tenía que ver con el Ministerio del Interior. Ya habíamos aprobado una serie de artículos que fijan el objetivo de este nuevo ministerio. Hoy resolvimos lo que atañe a cómo va a quedar el nuevo Ministerio de Interior al sacarle la función de Seguridad Pública y agregarle algunas funciones que hoy tiene la Secretaría General de la Presidencia. Se resolvió, entre otras normas, que sólo el Ministerio del Interior podrá querellarse por Ley de Seguridad del Estado”.
El presidente de la comisión mixta agregó, además, que “por otro lado se establece lo que de facto hoy día ocurre y es que el Ministerio del Interior coordinará al gabinete de Gobierno; va a tener un estatus distinto del resto de los ministerios y eso es muy bueno para poder seguir fortaleciendo la institucionalidad. En concreto, será el encargado de coordinar políticamente a los distintos Ministerios, para el logro de los objetivos gubernamentales”.