Las conclusiones de la jornada estuvieron centradas en la unidad de las fuerzas políticas y empujar los cambios fundamentales que mejoren concretamente la vida de las personas, como sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal, dos temas en los que hacen un llamado a la derecha al diálogo necesario para lograr acuerdos.
Autoridades de Gobierno, municipales, parlamentarios y dirigentes de los partidos del Frente Amplio se reunieron este sábado con el objetivo de avanzar en sus definiciones programáticas en 2024. En la sede de Convergencia Social las y los representantes del conglomerado realizaron una evaluación del escenario post plebiscito, profundizaron en las estrategias para sacar adelante las propuestas de Gobierno que buscan mejorar concretamente la vida de las personas y analizaron la posibilidad de formar un partido único.
El encuentro tuvo un carácter de jornada de trabajo, e invitó a reflexionar en distintas dimensiones a las autoridades y dirigencias presentes en torno al escenario político y social que tienen por delante desde sus diferentes espacios de incidencia, en los que actuar con unidad será fundamental para lograr los avances que consideran prioritarios.
“Hemos tenido un hermoso y masivo encuentro del Frente Amplio, estamos haciendo un balance de estos primeros dos años de Gobierno y una proyección de lo que será este segundo tiempo. Reafirmamos nuestra convicción de que el mercado no puede mandatar todos los aspectos de la vida como las pensiones, la salud, la vivienda. Tenemos que tener garantías públicas, derechos sociales, un Estado de bienestar. Con más diálogo, con encuentro y unidad que nunca la política tiene que dar respuestas a la ciudadanía”, comentó el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
Las conclusiones de la jornada estuvieron centradas en los cambios que son fundamentales para las personas con el objetivo de generar una mejora en sus vidas cotidianas, entre ellas, sacar adelante las reformas de pensiones y el pacto fiscal, dos temas en los que hacen un llamado a la derecha al diálogo necesario para lograr acuerdos que permitan que estas iniciativas, que son demandas ciudadanas de años, vean la luz.
“Hemos reafirmado el compromiso y la necesidad que tenemos por empujar una reforma de pensiones que logre subir la jubilación de todos los adultos mayores que se necesita urgentemente para un mejor bienestar, y también, un compromiso con el pacto fiscal que pueda financiar diferentes medidas: seguridad, término de listas de espera, jardines infantiles y mejorar la vida de la gente. Es importante que todos los sectores políticos se comprometan con estos avances, particularmente la derecha que ha actuado de forma mezquina durante estos dos años de gobierno”, declaró el presidente de Comunes, Marco Velarde.
Este encuentro, que ocurre en pleno proceso de reflexión de las militancias hacia un partido único, permitió a los partidos aunar conclusiones y evaluaciones para enfrentar los desafíos venideros, como son las elecciones municipales y los dos próximos años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.
Asimismo, las y los participantes del encuentro realizaron un fuerte llamado a reforzar la unidad de la alianza de Gobierno, de cara a los desafíos de los próximos dos años.
«Nuestra principal conclusión es que necesitamos la unidad para trabajar por Chile. Ahí nuestro énfasis está en mejorar las pensiones de las personas, en un sistema nacional de cuidados, en mejorar la salud, asegurar seguridad y también una educación pública para todas y todos. En esa unidad es la única forma en que podemos avanzar construyendo el Frente Amplio, también articulando una alianza de gobierno que tenga la capacidad de transformar Chile», recalcó el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela.
Este hito constituye uno más de los encuentros que refuerzan la unidad del Frente Amplio y profundizan las reflexiones que, bajo las prioridades del gobierno, guiarán su desempeño unitario para alcanzar los objetivos que ya se venían discutiendo y que hoy se actualizaron en materia programática y de priorización política este año.