Ananda Consultores: Barómetro de la Política chilena en Redes Sociales

21 marzo, 2024

Desde Ananda Consultores entregaron los resultados más relevantes del Barómetro de la Política chilena en Redes Sociales que mide las acciones durante febrero. Se analizaron 20.848 publicaciones de 300 cuentas de políticos de todo el país, entre alcaldes, gobernadores, parlamentarios y representantes de gobierno. Todas en las redes X, Instagram, Facebook y Tik Tok.

Hallazgo Alcaldesa Evelyn Matthei y Johannes Kaiser lideraron el verano político en redes sociales

Los números que exhibe la alcaldesa de Providencia sorprenden por el importante aumento que tuvo durante el mes. La edil subió en 67.933 nuevos seguidores en todas sus redes, triplicando al segundo lugar que quedó en manos del Presidente Gabriel Boric con un aumento de 29.969 seguidores.

Otras autoridades

Buenos registros tuvieron la diputada Maite Orsini (+17 mil) y la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien creció en más de 12 mil fans entre sus cuentas.

Perdedores

Entre quienes perdieron más seguidores la lista la lidera la diputada Pamela Jiles (-2.494), seguida por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (-860) y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (-801).

Interacciones

En esta área quien se lleva los reconocimientos en febrero es el diputado republicano Johannes Kaiser. Porque si bien el primer lugar sigue siendo para el Presidente Boric debido a su alta cantidad de seguidores, Kaiser logró obtener más de 500 mil interacciones en todas sus redes con solo el 10% de fans que tiene el mandatario.

Con esos datos, el republicano se alza como el personaje con mayor crecimiento en interacciones durante el mes y es seguido en el listado por la alcadesa Matthei (455.061), Camila Vallejo (416.454) y Sergio Bobadilla (334.363)

Alerta en el oficialismo👁 Otro hallazgo relevante es la importante distancia que la oposición le saca al oficialismo en redes sociales. De acuerdo con el estudio las cuentas de políticos vinculadas a la oposición registran un 66,1% del total de interacciones del mes, dejando a las cuentas del oficialismo con un magro 33,9%.

Tik Tok, siendo la red de mayor crecimiento, penetración e interacción durante el 2023, es la menos usada por los políticos. Solamente el 31% de ellos publicó algún contenido durante febrero en esta red social.

✅ Revisa el contenido completo de barómetro en el siguiente informe ➡

Síguenos en Twitter