Hasta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llegó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; y vecinos y vecinas de ambas comunas, para entregar una carta en que se solicita reconsiderar la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el Gobierno hace algunos días.
“No puede ser que aquí se pretenda una cura que sea peor que la enfermedad”, dijo la alcaldesa Hassler. “Necesitamos tener una planificación urbana que permita que las definiciones de hoy acompañen a nuestro país en el futuro para poder tener justamente más seguridad”.
“Necesitamos tomar decisiones pensando en el bien de Chile en los próximos 10, 50 y más de 100 años. No podemos tomar una decisión que vaya a afectar a nuestra comunidad, a todo el país”, agregó la alcaldesa, quien además destacó el rechazo ciudadano a la instalación de la cárcel en Santiago, algo que quedó claro en la última encuesta Plaza Pública de Cadem, donde el 88% de los encuestados señaló que este tipo de infraestructura debiera construirse lejos de los centros urbanos.
“Acá se juntan dos comunas para decir fuertemente que no queremos más cárceles en Santiago. Entendemos la necesidad de avanzar hacia la construcción de un recinto de alta seguridad, pero consideramos que este nuevo recinto no puede afectar la calidad de vida de dos comunas tan importantes como son Santiago y Pedro Aguirre Cerda”, dijo por su parte Luis Astudillo, alcalde de PAC.
La carta entregada por las autoridades municipales fue respaldada por 3.293 vecinos y vecinas que firmaron el documento “para decir claramente que no queremos más cárceles en Santiago y que solicitamos al ministro de Justicia que con urgencia reevalúe y tome alternativa para la cárcel de máxima seguridad”, concluyó Hassler.