Un nuevo golpe al comercio ilegal de cigarrillos dio el Servicio Nacional de Aduanas con el apoyo de Carabineros, al decomisar un contrabando de 14.000 cajetillas de cigarrillos de venta prohibida en nuestro país.
Este procedimiento comenzó tras una investigación desarrollada por los equipos de la Aduana Regional de Arica, a partir de la denuncia realizada por una empresa de correo privado (Courier) ubicada en la capital regional.
Luego de obtener la orden de investigar emitida por la Fiscalía de Arica, la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana ariqueña generó las coordinaciones correspondientes con efectivos del OS9 de Carabineros, logrando sacar de circulación cigarrillos de la marca Carnival Blue que estaban siendo enviados a Santiago.
El monto de los derechos e impuestos dejados de percibir por concepto de la no internación legal al país, corresponde a la suma de US$34.218,95, equivalentes a 31.059.513 en pesos chilenos.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Luis Zárate Quiero, destacó “la exitosa colaboración de Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas en la incautación de esta importante cantidad de cigarrillos ilegales, lo que demuestra la efectividad del trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado, para cumplir con los objetivos de protección de las personas y las fronteras”.
Este nuevo procedimiento se suma a la millonaria incautación de cigarrillos y químicos agrícolas realizada por los fiscalizadores de Aduanas en el paso fronterizo Chungará hace unos días. En ese caso, se incautaron 61.500 cajetillas de contrabando que estaban ocultas dentro de un camión cisterna que ingresaba desde Bolivia.