Opinión: “Modificación en criterios de habilitación PACE: Más oportunidades de acceso a la Educación Superior”

24 octubre, 2024

Carolina Canales Osorio, coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE UCM.

La reciente modificación en los criterios de evaluación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que amplía el rango del 20% al 25% superior del ranking de egreso, ofrece una oportunidad significativa para estudiantes de enseñanza media. Esta medida, junto con el requisito de un puntaje ranking igual o superior a 815 puntos, favorece a aquellos jóvenes que, a pesar de su contexto socioeconómico, han mostrado un esfuerzo sostenido en su rendimiento académico.

El PACE durante estos diez años de aplicación ha sido fundamental para reducir las barreras hacia la educación superior, beneficiando principalmente a estudiantes de entornos con menos oportunidades educativas. Con esta modificación, el programa extiende su impacto al permitir que más jóvenes de alto rendimiento, que anteriormente no calificaban bajo el umbral del 20%, ahora puedan acceder al beneficio. Esto significa que más estudiantes talentosos y dedicados verán recompensado su esfuerzo en la enseñanza media con la posibilidad de ingresar a la universidad.

El cambio no solo amplía el alcance del programa, sino que también valora el esfuerzo mantenido durante la trayectoria escolar. La inclusión de un puntaje ranking igual o superior a 815 puntos refuerza la idea de que el acceso a la educación superior no debe depender exclusivamente de una prueba estandarizada, sino del rendimiento acumulado a lo largo de los años escolares, en un sistema que enfrenta desigualdades entre establecimientos.

Además, esta modificación fomenta la motivación de los estudiantes de enseñanza media, incentivando a quienes están cerca del 25% superior a seguir esforzándose, lo que también impulsa una competitividad sana y un ambiente escolar más dinámico.

En resumen, la actualización de los criterios del PACE no solo abre puertas a más estudiantes, sino que también promueve un acceso más equitativo y basado en el mérito. Este cambio refuerza la visión de una educación como herramienta de movilidad social en Chile con el que se mantiene comprometido el PACE UCM.

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