pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Hasta la Fiscalía Regional Metropolitana Sur llegó esta mañana el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, para presentar una denuncia ante el fiscal Raúl Guzmán con el objetivo de que se investigue el uso y tráfico de armas de fuego en el sector sur de Santiago. Los hechos señalados pueden ser constitutivos de los delitos previstos y sancionados en el artículo 10 de la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.

La larga historia de violencia intrafamiliar que fue confirmada incluso por la madre y el mejor amigo de la víctima Cristian Ávila (37), su estado de ofuscación que derivó en violencia por la negativa de su esposa a entregarle más dinero para adquirir drogas y la mayor envergadura física del padre respecto de su hijo J.A.P., de sólo 15 años, que intervino para defender a su madre generaron a juicio del tribunal el trágico escenario en el que el menor se vio obligado a agredir a su progenitor con cuchillo de la cocina provocándole la muerte. De este modo, según el Segundo Tribunal Oral de Santiago se configuró la eximente de responsabilidad penal de legítima defensa y resolvió absolver del cargo de parricidio al adolescente.

  • Ambas autoridades confirmaron asistencia a un encuentro internacional que se llevará a cabo esta semana en Santiago, organizado por la Defensoría Penal Pública junto al Bloque de Defensores Públicos del Mercosur. La cita será destinada a analizar las causas que llevan a no culpables a sufrir una de las peores injusticias que puede vivir una persona, tal como han evidenciado casos recientes que han conmocionado a la opinión pública en Chile.

 

17 de octubre de 2017.- El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, junto al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y destacadas personalidades del ámbito jurídico nacional e internacional, se darán cita este miércoles en Santiago en un congreso que abordará uno de los temas que genera mayor preocupación pública en el ámbito penal: la dura realidad de los inocentes encarcelados.

En este plano, estadísticas recopiladas por el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública (DPP) muestran una cruda realidad: alrededor de 2.800 personas al año pasan por las cárceles de Chile sin haber cometido ningún delito. Esta preocupante cifra ha mostrado en el período 2013-2017 un incremento de 200 casos al año.

Esta temática se relaciona también con el uso excesivo de la prisión preventiva en Chile, que ha hecho que distintos sectores planteen la modificación de la  normativa que rige esa medida cautelar, de manera que cumpla con sus objetivos originales y no derive en una suerte de “condena anticipada”, especialmente en el caso de jóvenes infractores de la ley.

“Es evidente que la prisión preventiva se usa de manera excesiva en Chile, por ejemplo, según estadísticas de la Defensoría, la mayor parte de los adolescentes infractores que han permanecido bajo internación provisoria y en realidad no debieron ser sometidos a ella”, advierte el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Casos como el de la migrante Joane Florvil, quien murió luego de ser detenida tras recibir una acusación que su familia niega, vuelven a poner en el primer plano este grave desafío para la justicia y la protección de los derechos humanos.

Estos complejos escenarios  no sólo están presentes en nuestro país: constituyen un flagelo regional y global. El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), del que forma parte la DPP, ha detectado seis causas principales que llevan a los inocentes a la cárcel: la identificación errónea por testigos, un factor que es más común de lo que se cree; declaraciones falsasconfesiones falsaserrores pericialesmala conducta de agentes del  Estado, a través de accionesinadecuadas ejercidas por autoridades o funcionarios estatales y judiciales, y deficiencias en la defensa.

Para avanzar en la búsqueda de soluciones, la DPP y el Blodepm invitaron a autoridades y expertos en materia penal a analizar estos y otros temas relevantes en el Congreso Internacional “Inocentes encarcelados: una mirada latinoamericana”, que se realizará el próximo 18 de octubre en el Auditorio Amanda Labarca de la Contraloría General de la República.

En el encuentro se darán a conocer cifras, antecedentes y propuestas para evitar que más personas inocentes sufran prisión o sanciones injustas, en momentos en que este fenómeno ha vuelto a hacerse presente en la discusión pública a partir de recientes casos de alta connotación en el país.

Participará también en esta cita internacional Linda Starr, directora legal del Innocence  Project de Estados Unidos, iniciativa dedicada a sacar de prisión a inocentes encarcelados a través del uso de pruebas de ADN.

Del mismo modo, estarán presentes la Defensora General de la Nación Argentina, Stella Maris, y defensores públicos de los países del Mercosur que intervienen en una reunión del Bloque de Defensores coincidente con el Congreso.

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search