pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Diputadas Cariola y Fernández respaldan a trabajadores y usuarios de hospital El Salvador y acusan “chantaje” de empresa concesionaria

Las diputadas Karol Cariola (PC) y Maya Fernández (PS) concurrieron hasta el hospital El Salvador a entregar su respaldo a los usuarios y funcionarios de dicho centro hospitalarios, representados por la presidenta de la multigremial del Hospital El Salvador. Esto, porque la empresa encargada de la construcción de un nuevo recinto exigiera indemnización por retraso en las obras, debido a que se encontraron osamentas precolombinas.
 
Para la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola, "estas son prácticas muy habituales de las empresas extranjeras que llegan a Chile a hacer negocios, con elementos que para nosotros son derechos básicos. Lo que es un derecho, como es el derecho a la salud, a tener un mejor hospital, el hospital Salvador es muy antiguo, que requiere ser reconstruido".
 
La parlamentaria representante de la zona norponiente de la capital recordó que "las concesiones hospitalarias no son más seguras no son más baratas, no son más eficientes sino que todo lo contrario. Esto nos va a salir más caro por haber buscado este mecanismo que lo dejó instalado Sebastián Piñera, y yo lo quiero recordar, cinco días antes de terminado su gobierno, por debajo de la puerta metió a la Contraloría y esta, en tiempo récord tomo razón de estas instalaciones".
 
Cariola dijo que "hoy día lo que tenemos es una empresa que lo que está haciendo es amenazar a todo el país con que finalmente el costo de un hospital quede en las indemnizaciones que ellos se quieren llevar y que el hospital no quede construido. Esas con las consecuencias que van a vivir los trabajadores y los usuarios de la salud".
 
Por su parte, la diputada Maya Fernández confirmó que “existe una enorme preocupación de los usuarios. Este es un emblema de los hospitales públicos y claramente aquí hay un chantaje impresentable”.
 
“Esta empresa no puede estar pidiendo indemnizaciones y esto ratifica lo que venimos diciendo hace años y es que el modelo de concesiones en los hospitales púbicos esta fracasado. Ellos solo pretenden lucrar y no piensan en la salud pública como un bien social”, agregó.
 
La parlamentaria socialista agregó que “no vamos a permitir que este tipo de políticas se perpetúen en nuestro sistema, ganando plata a costa de los usuarios y trabajadores”, concluyó.
 
En tanto, la dirigente Karen Palma recordó que “después de tres años que peleamos para detener la concesión hospitalaria, la empresa ha instalado la amenaza de dejar de construir el hospital, a propósito del hallazgo de osamentas precolombinas en los terrenos de construcción. Si la empresa abandona la construcción, atrasaría en años la existencia de un nuevo hospital para la red pública de salud de la zona oriente”.
 
“Es por ello”, dijo,  “que hoy hemos hecho un llamado a que se utilicen todos los medios legales que tiene el Estado para resguardar que no se pague el precio que se solicite, a propósito del chantaje que se ha instalado. También hemos hecho un llamado a que se patrocine la “Ley Salvador”, que termina con las concesiones hospitalarias, ya que lo que demuestra este modelo es que se pone en riesgo la salud de la población. Es por ello que los trabajadores estamos alertas y solicitamos la participación del Ejecutivo en su conjunto”, afirmó la dirigente gremial.
 
A su vez, la directora de Ancosalud, Rosa Vergara, señaló que "hace mucho tiempo dijimos que la concesión hospitalaria no era viable para nosotros los usuarios (...) No podemos seguir pagando millones y millones por una salud que no está acorde a la necesidad de nosotros", subrayó.

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search