pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Clínica Alemana: Avances en el tratamiento de la diabetes

Más de 420 millones de personas en el mundo tienen diabetes, cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta realidad, en el último tiempo, se han desarrollado tratamientos que permiten una mejoría sustancial en la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
 
La doctora Isabel Errázuriz, diabetóloga de Clínica Alemana, explica que a nivel mundial “se proyecta que en 2020, los casos de diabetes tipo 1 serán el doble que los del año 2000, debido al incremento de enfermedades autoinmunes en general y a que el mejor tratamiento con insulina ha prolongado significativamente la vida de estos pacientes”.
 
Agrega que la diabetes tipo 2 también ha aumentado dramáticamente por el alza de la obesidad y los malos hábitos alimentarios, y por una mayor expectativa de vida, ya que esta patología, es más prevalente en personas de edad avanzada.
 
Si bien aún no existe un tratamiento curativo, en los últimos años se han producido diferentes avances en el manejo de esta enfermedad:
 
  • Fármacos: gracias a la bioingeniería, se han desarrollado nuevas insulinas que permiten disminuir las hipoglicemias (bajas de azúcar) en algunas personas. Además, se han descubierto otras hormonas involucradas en el metabolismo de los hidratos de carbono. También se están utilizando otros medicamentos que actúan a nivel del riñón, induciendo pérdida de glucosa a través de la orina. Su uso se puede asociar a baja de peso y protección cardiovascular.
 
  • Infusor continuo de insulina subcutáneo (bomba de insulina): es un dispositivo que, a través de un catéter flexible, administra esta hormona en el tejido subcutáneo, de forma programada. Esto ha permitido, en especial en pacientes con diabetes tipo 1, flexibilizar los horarios de alimentación y de actividad física, permitiéndoles una mejoría de su calidad de vida.
 
  • Cirugías: actualmente, existen procedimientos quirúrgicos, como el bypass gástrico y la gastrectomía vertical en manga, que han demostrado ser un tratamiento efectivo contra la diabetes tipo 2 en pacientes que cumplan con ciertos criterios.
 
  • Investigaciones: hay muchos estudios en curso para desarrollar nuevos fármacos y dispositivos que aún no salen al mercado. Dentro de ellos, destaca un parche transdérmico que es capaz de infundir insulina a través de microagujas según el nivel de glicemia.
 

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search