pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Jefa de Estado participó en el segmento de Alto Nivel de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles. Destacó los buenos resultados de la ley de alimentos en los niños y niñas del país. 
 


En el marco de su visita de trabajo a Montevideo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la sede del Mercosur para participar en el segmento de Alto Nivel de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles.
Durante su intervención, la Jefa de Estado abordó los desafíos que enfrentan los países de la región en salud pública y repasó los diversos avances que ha llevado adelante su Gobierno en este sentido.
Al inicio de sus palabras, la Mandataria aseguró que en la Región la salud se expresa desigualmente según el sexo, el nivel de educación, la ocupación, los ingresos, la zona geográfica donde se desarrolla la vida.
“Hay factores sociales y económicos estructurales que influyen en los niveles de exposición y vulnerabilidad de la población, haciendo que ciertos grupos estén más expuestos, acumulen más riesgos y menos posibilidades de revertir condiciones adversas. Esa es la dolorosa desigualdad que persiste en nuestra región y en la gran mayoría de los países del mundo, y que en este caso se traduce en algo tan dramático como años de vida”, afirmó.
Para enfrentar esta situación, la Mandataria explicó que se necesita convocar a todos los actores, las organizaciones sociales, las ONG, el sector privado, las academias, las fundaciones filantrópicas, sumar más cooperación internacional y más investigación aplicada. Asimismo, generar políticas más coherentes, innovadoras, con mayor compromiso político y participación ciudadana, con más coordinación y rendición de cuentas.
“Chile cuenta con amplia experiencia en trabajo intersectorial, y la fuerte presencia en el territorio de la salud pública permite contar con equipos que se integran a diferentes iniciativas locales. Aun así, sigue siendo un desafío país que todos los sectores del Estado hagan parte de su visión el impacto de sus políticas en la salud de las personas”, afirmó.
En esta misma línea, señaló que se ha creado instancias como la Comisión Equidad, Determinantes Sociales de la Salud y Salud en Todas las Políticas; el Sistema intersectorial de Salud Integral para niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos o infractores de ley; el Modelo de Gestión Intersectorial de Aulas del Bien Estar; y la Estrategia Municipios, comunas y comunidades saludables, que ha sido reconocida por la OMS.
En su intervención, también abordó los problemas que generan en la población enfermedades como la diabetes, y las tasas de sobrepeso y obesidad en Chile.  
“La profunda desigualdad de nuestro país, que queda de manifiesto en la salud de la población, es una realidad que nos ha llamado actuar con la mayor de las celeridades. Porque vemos el riesgo, no sólo de no seguir avanzando en la reducción de muertes evitables, especialmente a edades tempranas, sino que constatamos como ciertas enfermedades presentan cifras preocupantes, como por ejemplo en el caso de la diabetes, donde hemos registrado un aumento de la prevalencia”, señaló.
Para enfrentar esta situación, la Presidenta Bachelet destacó la implementación de una ley de alimentos que incluye el etiquetado frontal de advertencia, la regulación del entorno alimentario escolar y la publicidad.
“Es poner el foco en los más pequeños, quienes están más expuestos a los mensajes de la publicidad o el entorno y porque sabemos que una acción decidida en los primeros años de vida es clave para establecer conductas saludables a lo largo de toda la vida. Y los resultados han sido positivos, generando un conjunto de efectos favorables para un estilo de vida más saludable, impactando diferentes sectores”, afirmó.
Y al finalizar sus palabras, la Mandataria reiteró su compromiso con las políticas públicas en salud.
“Sabemos que, tal como lo han planteado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mayor reto que enfrentamos como naciones, es lograr construir políticas integrales, que no sean de competencia exclusiva de un sector. Para ello es importante que seamos capaces de detectar y flexibilizar rigidices institucionales y normativas con las que contamos los países para poder implementar políticas innovadoras, que se adapten a realidades en permanente cambio y logren incorporar el cúmulo de conocimiento que los avances científicos van generando”, subrayó. 

Tags:

“Acá hay un cumplimiento del programa de Gobierno y, como ha dicho la Presidenta, se va a gobernar hasta el 11 de marzo y se presentarán los proyectos que aún quedan por presentar”.

 

Con estas palabras, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, despejó dudas en torno a la agenda legislativa del Ejecutivo, enfatizando que los compromisos suscritos con la ciudadanía se impulsarán hasta el término del mandato, tal como esta mañana lo manifestó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet..

Consultado respecto a si el Gobierno agilizará proyectos tras la elección presidencial del 19 de noviembre y frente a una eventual segunda vuelta, el titular de la Segpres, aseveró que “se verán los proyectos que se requieran ingresar en esas fechas, porque nosotros trabajamos con una planificación legislativa”.

En relación a su inasistencia esta mañana a la comisión de Educación de la Cámara —donde se abordaría la partida presupuestaria ad hoc— el secretario de Estado explicó que “me excusé ayer, debido a que esta mañana tuvimos reunión de Comité Político (…) Pero el foco debe ser si estamos solucionando o no estamos solucionando el aporte para la gratuidad”.

Es más, de la Fuente indicó que “no es la comisión de educación la instancia encargada de analizar esta materia, sino que la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, que está mandatada por la ley orgánica del Congreso Nacional para ver este tipo de cuestiones”.

“La ministra (Delpiano) planteó que sería en los próximos días. Están trabajando los ministerios de Educación y Hacienda para esos efectos”. Y agregó: “no olvidemos que la discusión de la Ley de Presupuestos opera a nivel de subcomisiones durante todo octubre, entonces no nos agitemos con esto, ya que la solución estará en el momento oportuno”.

Visita papal: “No se financiará con el erario nacional”

El ministro de la Fuente también abordó la tramitación del proyecto que otorga exenciones tributarias a aquellas empresas que colaboren en el financiamiento de la visita que realizará el Papa Francisco, en enero próximo.

Al respecto, la autoridad detalló que “es un compromiso del Gobierno poder contribuir a una visita que no sólo es espiritual o pastoral, sino que también es una visita de Estado. La Conferencia Episcopal y la Iglesia nos han pedido que podamos otorgar facilidades para que puedan hacerse contribuciones, de modo que no sea el erario nacional el que financie una visita de esta naturaleza”.

“El proyecto ya fue despechado por la comisión de Hacienda, estamos en segundo trámite y esperamos que no más allá de la próxima semana podamos tenerlo despachado del Congreso”, aseveró el titular de la Segpres.

Tags:

“Este espacio está especialmente diseñado y pensado para eso, para que puedan desarrollar sus capacidades, para que cultiven sus inquietudes, para sus intereses, sus sueños, porque ese es el motor de su aprendizaje y de su crecimiento”, dijo la Jefa de Estado sobre el nuevo establecimiento.


Esta mañana, la Mandataria Michelle Bachelet, visitó la localidad de Alerce, perteneciente a la comuna de Puerto Montt, e inauguró el jardín infantil “Raíces de Colores”, que cuenta con una capacidad para 144 párvulos.

“Este espacio está especialmente diseñado y pensado para que puedan desarrollar sus capacidades, para que cultiven sus inquietudes, para sus intereses, sus sueños, porque ese es el motor de su aprendizaje y de su crecimiento”, dijo la Jefa de Estado.

En este contexto, destacó que en Alerce se han construido cuatro jardines infantiles, que en total entregarán más de 570 cupos para salas cunas y niveles medios. Y en la Región de Los Lagos, detalló que en su segunda administración se iniciaron 25 proyectos de nuevas salas cunas y jardines infantiles, que permitirán que más de 2 mil 600 niños y niñas se incorporen a la educación preescolar.

“Esto es un 35 por ciento más de lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en el 2014. Es decir que uno de cada tres jardines o salas cunas, se va a haber habilitado durante este Gobierno”, resaltó.

Asimismo, enfatizó las oportunidades de desarrollo que genera la educación superior gratuita, con universidades financiadas por el Estado para que una carrera profesional no signifique una carga económica para las familias, sino una oportunidad para el desarrollo de sus hijos; y ejemplificó con los 260 mil alumnos que cursan sus carreras gratis en las universidades y en los centros de formación técnica.

“Algunos dicen que este no es el camino correcto, algunos dicen que cada persona, que cada familia tiene que rascarse con sus propias uñas. Para algunas, eso es posible, pero para muchas otras familias no es posible, y eso significa que quedan atrás, que quedan rezagados, que sus hijos no tienen las mismas oportunidades. Esa no es la visión que a mí me gusta, la visión es mirar cómo aseguramos a todos más oportunidades. Porque si invertimos para que toda la gente esté mejor, para que todas las niñas y niños tengan mejor educación y mayores oportunidades, para que todos los jóvenes puedan ir a una carrera técnica o profesional, para que haya más oportunidades de acceso a la vivienda, a la salud, el país en su conjunto va a crecer más. Esa es la sociedad en la que yo quiero vivir”, manifestó.

Tags:

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search