pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Más de mil personas de origen palestino se reunirán en nuestro país la última semana de octubre para participar de TAQALID, una gran fiesta de tradiciones palestinas que se realizará en el Club Palestino de Santiago y que tiene como principal objetivo conectar a las familias Palestinas de Latinoamérica con sus raíces,  generar vínculos y rescatar su identidad.
 
TAQALID –que en árabe significa tradiciones- es organizado por la Comunidad Palestina de Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes,  y contará con la asistencia de familias de diversos países de la región como Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador, entre otros.
 
En el encuentro también participarán connotados invitados internacionales que solidarizan con Palestina a través de distintos ámbitos, como el cultural, empresarial, deportivo y humanitario. Asimismo, el evento contará con la presencia de autoridades palestinas, como los alcaldes de las ciudades de Beit Jala, Belén y Beit Sahur, localidades de donde proviene la mayor parte de los integrantes de la Comunidad Palestina de Chile.
 
Según comenta Nadia Garib, presidenta de la Federación Palestina de Chile y vocera de TAQALID, “esta es una instancia para celebrar las tradiciones palestinas en familia y acercarnos un poquito a nuestra tierra a pesar de las dificultades y la distancia. En Latinoamérica se encuentra aproximadamente el 30% de la diáspora palestina y Chile tiene un fuerte liderazgo en la región, es por eso que decidimos convocar a todos a esta gran Fiesta por Palestina donde podremos disfrutar de nuestra rica gastronomía, conciertos de música, obras de teatro, entre otros.”
 
TAQALID comenzará en la tarde del jueves 26 con una cena inaugural y luego sus actividades se dividirán en diferentes áreas:
 
  • Primera Feria de Comida Árabe
Una de las características más reconocidas de los palestinos de Chile y el mundo es sin duda su sabrosa gastronomía, que estará presente en todos sus formatos en TAQALID a través de una feria permanente de comida árabe y productos típicos palestinos. Desde las famosas hojitas de parra, Kubbe y falafel hasta stands de degustación de Arguile y artesanía fina, la feria actuará como epicentro de la convención con más de 20 stands, dentro de los que destaca el restaurant sirio-palestino “Kan Zaman” famoso por sus dulces árabes; el stand de Las Damas Palestinas que ofrecerá distintas especias de Medio Oriente y “superfoods” árabes; la reconocida pastelería “Fufu” que ofrece dulces típicos palestinos como el “knafe” y que solo tiene dos sedes en el mundo: en Beit Jala y Santiago. 
 
  • Ciclo de Charlas sobre Palestina:
Expositores de gran nivel nacional e internacional participarán en Taqalid para conversar sobre Palestina, como el académico del centro de Estudio Árabes, Eugenio Chahuán, y el estudioso sobre patrimonio y linaje palestino, George Lama. También expondrán sobre la situación actual de Palestina los alcaldes de las ciudades de Belén, BeitJala y Beit Sahour.
 §  Encuentro empresarial: Taqalid también será una instancia para generar redes entre empresarios de origen palestino de la Región, por eso se realizarán meetings de negocios y ruedas de alternativas de inversión en Palestina, en las que participarán los más destacados empresarios de Chile y Latinoamérica. §  Música, danza y arte desde Palestina: Como su nombre lo dice, Taqalid mostrará la cultura y tradiciones de Palestina. En el ámbito de la música, el evento contará con un concierto del destacado cantante palestino Maher Halabi quien ofrecerá un show privado y una fiesta abierta a todo público. En el encuentro también se realizará un encuentro internacional de Dabke, danza popular palestina.
 
  • Club de fútbol Palestino presente en Taqalid:
El “tino tino” tendrá gran protagonismo en TAQALID, ya que para muchos palestinos de la región este equipo de fútbol es motivo de orgullo por su participación en diversos torneos internacionales, llevando la bandera de Palestina a distintos rincones del mundo. El sábado 28 de octubre Palestino enfrentará a Huachipato en el estadio de La Cisterna por la undécima fecha del torneo nacional y el Club dispondrá buses de acercamiento para que todos los asistentes vayan en familia a alentar al equipo. Además, el Deportivo Palestino contará con un stand en el evento y lanzará oficialmente su campaña de internacionalización.
 
TAQALID también contará con espacio para la difusión de diferentes organizaciones que trabajan por Palestina, como la Fundación Palestina Belén 2000 -  que se enfoca en ayuda humanitaria para niños y jóvenes palestinos; la Welfare Association, fundación británica que promueve proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria para las familias de Palestina; y el Bank of Palestine, principal auspiciador de este evento, que abrirá su primera sede en Chile en noviembre de este año.

En la Municipalidad de Recoleta se dieron a conocer las primeras bandas confirmadas para la cuarta versión del Festival Womad Chile, a realizarse los días 16, 17 y 18 de febrero de 2018 en la Plaza La Paz de la comuna.
 
El lanzamiento de Womad (World, Music, Art & Dance) estuvo a cargo del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y parte del equipo organizador, representados por el Director General de la organización Womad Internacional, Chris Smith, y el Director de Womad Chile, Giorgio Varas.
 
El Festival, que tuvo su primera edición internacional en 1982, y que actualmente se realiza en ocho países de cuatro continentes, fue fundado por el reconocido cantautor Peter Gabriel, con el fin de difundir los sonidos del mundo.
 
En la actividad de lanzamiento se presentó el primer Line Up de Womad Chile 2018, que ya cuenta con 11 artistas y 10 países representados, entre ellos, VINICIO CAPOSSELLA, cantante, compositor, escritor, poeta y showman con más de 20 años de trayectoria. Apodado “el Tom Waits italiano” por la prensa especializada, Capossela es un artista callejero y bohemio que se vale del rebético para reflejar su erudición de trovador maldito, un estilo de los bajos fondos griegos cercano al tango y el fado. Y OMAR SOULEYMAN, artista sirio puede describirse tan ecléctica como su trayectoria. De cantante de bodas a estrella mundial del electro-pop, Omar Souleyman genera un verdadero choque de culturas gracias a su unión de los ritmos del medio oriente con el beat de la electrónica. Con su tercer y más reciente álbum de estudio bajo el brazo, To Syria, With Love (2017), Souleyman llena los escenarios con su trabajo más personal, líricas emotivas y, por supuesto, fiesta imparable.
 
“Muchos contenidos en muchos continentes, Womad pretende seguir siendo el punto de encuentro entre el Mundo de la Música y las Músicas del Mundo, pero tambien de la Danza y la Diversidad expresada en las Culturas y las Artes”, sostuvo Varas.
 
Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que Womad es una oportunidad de encuentro intercultural en torno a la música y que también celebra las artes en general. “Nos alegra colaborar con este proyecto que suma grandes experiencias en Chile y en otras partes del mundo, y que responde a uno de los elementos principales del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que justamente tiene que ver con la diversidad”.
 
Durante la realización de Womad Chile 2018 habrá más de 10 talleres gratuitos para los asistentes de todas las edades, donde podrán disfrutar con muestras de danzas, música y gastronomía de los diversos países participantes.
 
Con respecto al Festival, el edil de Recoleta, Daniel Jadue, comentó: “con orgullo podemos decir que por cuarto año consecutivo Recoleta será el centro de la mejor y más variada cultura, música y danza del mundo en la edición 2018 del Festival Womad. Invitamos a todos a ser parte de esta verdadera fiesta de la música en nuestra comuna que con derecho propio se ha convertido en la capital multicultural de Chile”.
 
 
OTRAS ACTIVIDADES
 
- Primeros 11 Artistas / Primeros 10 Naciones confirmadas 
SIRIA - ITALIA - ARMENIA - FRANCIA - URUGUAY - CANADÁ - FINLANDIA - NUEVA ZELANDA - CUBA - BRASIL - CHILE 
- Zona saludable / Terapias alternativas 
- Rutas  patrimoniales Cementerio General
- Corazón de la Chimba / Teatro del sonido 
- 03 escenarios: de la Paz, de la Unión, Primeras Naciones
- Espacio World Beat de Música electrónica
- Más de 20 workshops  / Talleres y actividades 
- Mercado Sano  / Cooperativa de productores orgánicos
- Ruta Gastronómica / Oferta de Gastronomía del Mundo . 
- Juegos Interactivos .

Paris Parade volverá a la Alameda el domingo 10 de diciembre. Comenzará su trayecto a las 19:00 horas en Plaza Italia, para continuar hasta la Plaza Bulnes. Un recorrido de 2 kilómetros que transformará la principal vía de movilización de Santiago en un escenario por el que pasarán maravillosos globos gigantes de personajes infantiles que invitarán al público a imaginar un mundo mejor.

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search