pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del MEPCO, el precio promedio de las gasolinas subiría $2 y el del diésel se mantendría en torno a los niveles actuales durante la semana que comienza el 24 de agosto del 2017.

Tags:

  • Dólar abre a la baja después de que el Banco Central mantuviera la tasa de interés sin cambios en 2,5%
  • Volatilidad vuelve a los mercados en línea con la dificultades que enfrenta Trump para mantener el apoyo del mundo corporativo.
 
El dólar abre a la baja luego de que ayer el Banco Central decidiera mantener la tasa de interés sin cambios en 2,5%, a pesar de que parte del mercado tiene la expectativa de nuevas bajas antes de fin de año, en un contexto de bajo crecimiento económico y una inflación de 1,7%, también por debajo del rango meta del instituto emisor.
 
Por su parte el dólar index retrocede y los mercados internacionales muestran volatilidad por la preocupación que genera la pérdida de apoyo que Donald Trump está teniendo de parte del mundo corporativo luego de los últimos acontecimientos de racismo en EEUU. Esto implica que el presidente de EEUU podría encontrar más dificultades para aprobar la serie de reformas que tiene en carpeta, en especial la reforma tributaria. Dos concejos de asesores con líderes de las principales compañías han sido disueltos, y el plan para formar un concejo de asesores en materia de infraestructura ha sido desechado. Estos eventos le han significado a Trump también la pérdida de apoyo de algunos miembros del partido republicano.
 
Los bonos del tesoro de EEUU, los bonos alemanes y el oro muestran subidas luego de ésta noticia y también por el último atentado terrorista en Europa, que ésta vez afecta a España, donde en Barcelona un terrorista atropelló a un grupo de personas que caminaban por un lugar turístico, matando a 13 e hiriendo a cerca de 100. ISIS se ha atribuido la autoría de este atentado y vuelve a levantar preocupación en los mercados, que ven que la ola de terrorismo no ha cesado sobre el mundo occidental.
 
 
ACCIONES, COMMODITIES Y DIVISAS
 
Mercados se preparan para el discurso de Janet Yellen en Jackson Hole, que está agendado para el próximo 25 de agosto a las 10 am de Nueva York. En él se esperan claves antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, para la cuál se espera una nueva alza de tasas de interés y el comienzo del plan de reducción del balance del banco central.
 
AT&T (T) ha iniciado su etapa final en la adquisición de Time Warner (TWX), y sus abogados están hablando con el Departamento de Justicia acerca de los términos de su adquisición de la compañía por US$ 85.000 Millones, lo que significaría que el éxito del acuerdo es inminente. Esto significaría que la conocida oposición al acuerdo por parte del antes candidato y ahora presidente Trump podría no poner en peligro la fusión. Las acciones de Time Warner transan a una diferencia de 5% con respecto al valor de la oferta de AT&T, subiendo desde aproximadamente 20% cuando el acuerdo fue anunciado el año pasado. El gobierno sigue analizando cuestiones como que tipo de trato daría AT&T a los productores de contenidos que compiten con Time Warner, así como el control de los datos de los clientes.
Tags:

Con optimismo fue recibida por la Asociación de Truficultores de Chile la noticia de que el mercado brasileño ya se encuentra abierto para la exportación de trufas, que es utilizada para preparaciones gastronómicas y que se caracteriza por el alto precio que alcanza en su transacción. En la actualidad la trufa se produce entre las regiones de O´Higgins y Aysén, y se exporta principalmente a Norteamérica y Europa, por lo que la apertura del gigante latinoamericano abre nuevas oportunidades para este producto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió tener una “discusión con altura de miras y sin sembrar el miedo” en relación a los costos y beneficios del proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario, contenidos en el Informe de Productividad de la iniciativa.
La autoridad explicó que, tal como señala el propio Informe de Productividad, en materia de impactos en empleo y salarios no se considera el efecto de la gradualidad de 6 años que se propone para que el empleador entere la cotización del 5%. “En el largo plazo, la economía debiese ser capaz de absorber esto sin efectos en empleo. ¿Qué se afecta entonces? Bueno, se afectan en algo las utilidades de las empresas y también en la trayectoria es posible que los salarios suban a ritmos algo más pausados. Pero al final del día, si hay tiempo, lo mismo que con una propuesta de 4% que una de 5%, los efectos laborales se van a absorbiendo y no se sienten, justamente porque la economía acomoda esa carga”, comentó.

  • Se trata de tres eventos: el primero ocurrió en abril del año 2016; y los dos siguientes, los días 26 y 28 de febrero y el 21 de abril del presente año.
  • Los tres eventos dejaron sin suministro a miles de hogares en la Región Metropolitana. No obstante, Aguas Andinas no estuvo dispuesta a compensar a los consumidores afectados.
  • Cabe recordar que por el corte de abril de 2016 la SISS multó a la sanitaria por cerca de 450 millones de pesos, y respecto al corte de febrero de este año formuló cargos por el manejo deficiente de la emergencia generada por las turbiedades que afectaron al río Maipo.
 
El SERNAC demandó colectivamente a Aguas Andinas, acción judicial que tiene como propósito que la empresa sanitaria compense a todos los consumidores que fueron afectados por una serie de cortes, eventos que dejaron sin servicio a miles de hogares de la Región Metropolitana.
 
El Servicio tomó esta decisión luego de que la compañía no estuviera dispuesta a compensar adecuadamente a los consumidores afectados por la falta de suministro de agua potable.
 
Se trata de dos demandas colectivas que incluyen tres eventos. La primera acción judicial se refiere al corte ocurrido el sábado 16 de abril del año pasado, el cual se prolongó, en algunos casos, hasta el 18 de abril, afectando a más de 1 millón 42 mil clientes, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
 
Por su parte, la segunda demanda colectiva incluye el corte de suministro ocurrido entre los días 26 y 28 de febrero pasado, el cual afectó a cerca de un 1.182.000 hogares y además, considera la suspensión del 21 de abril pasado, el cual dejó sin agua a cerca de 663.000 clientes, según las respuestas entregadas por la empresa sanitaria al SERNAC.
 
Ambas demandas colectivas se sustentan en que Aguas Andinas no cumplió con su deber de profesionalismo establecido en la normativa sectorial y en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
 
Hay que recordar que por el corte de abril del año 2016, la SISS multó a Aguas Andinas al pago de cerca de 450 millones de pesos, por no adoptar oportuna y adecuadamente todas las medidas de mitigación necesarias para enfrentar el corte del servicio de abastecimiento de agua potable.
 
En el caso de los eventos ocurridos este 2017, a juicio del SERNAC, la empresa no informó de forma oportuna los cortes, lo que impidió que los usuarios tomaran las medidas necesarias para enfrentar la situación. Además, tampoco informó la duración ni la hora de reposición del suministro, entre otros.
 
Asimismo, el día del hoy, la SISS formuló cargos contra Aguas Andinas por un manejo deficiente de la emergencia generada por las turbiedades que afectaron al río Maipo el día 25 de febrero de 2017, que obligó a paralizar la producción de agua potable y suspender el suministro por varios días en la Región Metropolitana.
 
El ente fiscalizador le imputó a la empresa sanitaria haber infringido el deber de informar oportunamente a la población y a las autoridades la emergencia y el corte del suministro. Además, le imputa a la empresa el actuar deficiente en el despliegue de suministro alternativo, tanto de camiones aljibes como de instalación de estanques.
 
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con esta demanda colectiva, el Servicio busca que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los cortes de suministro.
 
Hay que tomar en cuenta que debido a los cortes, muchos consumidores tuvieron que incurrir en gastos no considerados, al verse obligados a comprar agua embotellada o tener que trasladarse para conseguir este bien básico.
 
“Como SERNAC lamentamos que la empresa no haya estado dispuesta a encontrar extrajudicialmente una propuesta compensatoria adecuada para los consumidores, por lo que ahora lo deberá hacer ante los tribunales de justicia”, enfatizó la autoridad.
 
El Director Nacional del SERNAC indicó que los consumidores en este mercado tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes.
 
“En los servicios básicos el deber de profesionalismo de parte de las empresas debe ser aún mayor, considerando que al ser los únicos proveedores, los usuarios no tienen la posibilidad de elegir o de cambiarse de proveedor”, agregó Muñoz.
 
Finalmente, el Director Nacional del SERNAC destacó la necesidad de que se apruebe pronto el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que le permitirá al SERNAC, mediante sus nuevas facultades, prevenir y proteger de mejor forma a los ciudadanos en éstas y otras temáticas de consumo.
 
Reclamos
Durante el 2016, el SERNAC recibió 884 reclamos contra Aguas Andinas. Un 34% de los casos fueron por mala calidad del servicio; un 24% por cobros indebidos; y 12,8% por cortes de suministro sin aviso. Del total de reclamos gestionados por el SERNAC, 57,9% fueron acogidos por la empresa; un 41% no fueron acogidos; y un 1,1% de los reclamos no fueron respondidos.
 
En lo que va del 2017, los reclamos en contra de Aguas Andinas suman 994. De este total, un 30,5% fueron por cobros indebidos; un 27,7% por mala calidad del servicio; y un 12,5% por cortes de suministro sin aviso previo. Respecto a las respuestas, del total de casos cerrados, un 52,2% fueron acogidos por la empresa; un 44,2% no fueron acogidos; y un 3,6% no fueron respondidos.
 
Acciones en este mercado
En los últimos años, el SERNAC ha realizado diversas acciones en contra de empresas sanitarias.  Por ejemplo, sólo este 2017, el Servicio ha interpuesto tres demandas colectivas: una presentada en abril en contra de Aguas Chañar por un corte de suministro que afectó a la comuna de Chañaral; la otra ingresada en julio en contra de Aguas del Altiplano por problemas de turbiedad en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá; y una tercera acción, presentada también en julio en contra de Aguas Chañar, por cortes que afectaron a Copiapó y Tierra Amarilla.
El año 2015, el SERNAC interpuso otras dos demandas colectivas contra Aguas del Altiplano (Arica) y Aguas del Valle (Coquimbo); mientras que el año 2016 sumaron dos nuevos juicios colectivos, nuevamente contra Aguas del Valle y otra contra Aguas Melipilla (Región Metropolitana).
Tags:

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search