pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

·       Unirá ambos países por la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan

 

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunciaron hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó un línea de crédito a Chile y a Argentina para la construcción del Túnel de Agua Negra, proyecto de infraestructura internacional que unirá a ambos países por la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, lo que permitirá optimizar el comercio, el turismo y la integración binacional.

 

Los Secretarios de Estado, acompañados del presidente de la entidad binacional, EBITAN, Enrique Alvarez, y luego de comunicarse vía telefónica con el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informaron que la línea de crédito es por un monto de hasta 1.500 millones de dólares, los que serán requeridos por los países gradualmente, aprobándose ahora las primeras etapas de crédito correspondientes a 150 millones de dólares para Chile y 130 millones de dólares para Argentina.

 

El Ministro Undurraga afirmó que “este préstamo es una muestra de confianza del BID en el proceso que estamos desarrollando y es un paso más en la concreción de este anhelado proyecto, que se licitará antes de fin de año”.

 

El Ministro Eyzaguirre dijo que “La aprobación de esta línea y del primer crédito son buenas noticia para Chile. Nos permite más integración política y comercial y posibilita más crecimiento. Ahora corresponde trabajar en los pasos siguientes”.

 

El Intendente Ibáñez sostuvo que “lo que antes era una posibilidad hoy es una realidad porque ya están comprometidos los fondos formalmente por parte del BID”.  Y agregó que ahora están los recursos para que “partamos con todas las contrataciones, los estudios necesarios, el fortalecimiento de los equipos que van a dar vida a este importante proyecto tan relevante”.

 

El Presidente de EBITAN afirmó que el Túnel Agua Negra es de vital importancia para la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, ya que “una buena conectividad fronteriza por los pasos cordilleranos nos permite promover el comercio internacional, mejorar la calidad de vida e integrarnos cultural y socialmente".

 

El Ministro Undurraga se había reunido con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en Washington, el 29 de septiembre recién pasado, oportunidad en la que se trató el tema de financiamiento y licitación de esta mega estructura y se acordó intensificar los trabajos de los equipos técnicos para completar las bases de licitación durante el presente año.

 

En el mes de noviembre del presente año se conocerá el resultado del proceso de precalificación de los 10 consorcios que participaron en esta etapa. Luego de ello, podría iniciarse el período de licitación del proyecto.

 

El Proyecto de construcción del Túnel Agua Negra, que representará una inversión de aproximadamente unos US$ 1.500 millones, contempla la construcción de dos túneles semiparalelos, de dos carriles cada uno con una longitud de 13,9 kilómetros, que estarán emplazados a un altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes.

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search