pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Providencia presenta demanda de nulidad contra el MOP por construcción de teleférico

Este jueves 12 de octubre en los Juzgados Civiles de Santiago, la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó una demanda de nulidad de derecho público contra la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, por la construcción de la estación terminal del teleférico que une Ciudad Empresarial con Providencia, en la Plaza Nueva Zelandia.

 

Esta acción busca que se declare nulo el acto administrativo que aprueba las bases de licitación de la obra del teleférico, para así realizar nuevas bases que contemplen un lugar distinto y más apropiado, al escogido actualmente por el gobierno. 

 

Además, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y el Plan Regulador Comunal de Providencia establecen que solo se puede construir un 5% en áreas verdes y parques del BNUP (lo cual correspondería a 16,1 mts2 de la plaza), por lo tanto esta estación terminal implicaría superar con creces lo autorizado, ya que está fuera de las facultades legales.

 

“Hemos conversado con el MOP y con el Gobierno Regional sobre esta acción legal. Ellos saben que esta demanda, por ahora, es nuestra única defensa como Providencia ante un proyecto elaborado sin el debido diálogo, que provocará de seguro inconvenientes en un sector altamente congestionado de la ciudad”, sostuvo la alcaldesa Matthei.

 

“Esperamos que las conversaciones que hemos sostenido en el último mes realmente rindan frutos y se mueva la estación a otro punto de la comuna, en el que todos concordemos. Si eso ocurre retiraremos esta acción. Pero si no lo hacen, esto nos permitirá defender con todo a nuestros vecinos, locatarios y a quienes día a día nos visitan en la comuna”, agregó la alcaldesa de Providencia.

 

La estación terminal se instalaría en la Plaza Nueva Zelandia, a 170 metros de Tobalaba, uno de los puntos con mayor concentración de personas dentro de toda la comuna.

 

Algunos datos a considerar:

 

  • 4.050 peatones por hora circulan en hora punta mañana (8:30 a 9:30 am) en Luis Thayer Ojeda (Según estudio EXPOST de Costanera Center).

 

  • 6.320 personas circulan por hora en la hora punta tarde (18:45 a 19:45 pm) en Luis Thayer Ojeda (Según estudio EXPOST)

 

  • Sobre la base de un documento oficial de la concesión de 2011, la demanda diaria del Teleférico se estima en 31.234 pax/día, lo que debiera generar un flujo aprox. de 4.000 pax/hora lo que duplicaría la demanda peatonal de Luis Thayer Ojeda.

 

  • Las oficinas del centro comercial (Costanera Center) no están funcionado a plena capacidad, lo que aumentará la demanda en todos sus horarios.

 

  • El entorno además debería cambiar con la nueva línea 7 de Metro, lo que no está considerado en el proyecto Bicentenario.
Tags:

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search