pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Ley que penaliza torturas y apremios ilegítimos fue tema de análisis en la Universidad de Talca

“Cuando hay violación de derechos humanos, hay una deuda por parte del Estado. Los agentes y quienes tienen como función investigar los ilícitos relativos a la vulneración de derechos fundamentales, tienen una deuda y un compromiso permanente, de modo tal que esas prácticas queden erradicadas de nuestra sociedad, debe ser un compromiso”. Fueron las palabras del Fiscal Nacional Jorge Abbott quien llegó hasta la Universidad de Talca para participar del seminario sobre torturas y apremios ilegítimos en el derecho penal chileno.
 
En la actividad que reunió a académicos y estudiantes, se realizó un análisis sobre la reciente ley 20.968 que tipifica el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Al respecto Abbott expresó que “nuevamente estamos acá en la Universidad de Talca, tratando un tema de particular relevancia para nuestro país y particularmente para el Ministerio Público que dice relación con la investigación de delitos relativos a tortura a raíz de las últimas modificaciones legales, que ponen un desafío, que nos lleva a intercambiar experiencias y conocimientos con la academia”.
 
Respecto a la normativa que entró en vigencia en noviembre del año pasado, Raúl Carnevalli, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, explicó que “ahora se precisa en el código penal cuándo se está frente al comportamiento de tortura y cuándo frente a un apremio ilegítimo. Lo que hace la ley es clarificar aún más estos comportamientos y establecer penas más graves cuando sí estamos frente a torturas y determinar otro tipo de penalidades cuando se trata de apremios ilegítimos”. En este sentido, según el académico, “se podría decir que Chile se está poniendo al día con las normativas internacionales”.
 
Por su parte, el fiscal nacional dijo que “en nuestro país hemos vivido momentos muy complejos que requieren que ciertos tipos de delitos tengan un tratamiento especial, una represión especial, particularmente cuando se trata de personas vulnerables en su relación con el Estado y eso hace que el órgano que tiene como misión institucional investigar este tipo de delitos y obtener la sanción a las personas que incurren en este tipo de conducta, se haga cargo de una forma lo más adecuada posible y también de la forma más severa de tal forma de no volver a repetir o que no se instale en nuestro país prácticas que son absolutamente repudiables y sobre las cuales Chile también tiene compromisos internacionales que cumplir”.
 
Temas que, para los abogados en formación resultan de especial relevancia. Para el decano “exponer, reflexionar y compartir experiencias en torno a temas contingentes, como el tratado en este seminario y con expositores de distintas instancias del poder judicial, dan otra mirada a los alumnos que pueden conocer de primera fuente el trabajo”.
 
En el seminario se desarrollaron dos bloques de exposiciones. En el primero expusieron el director de la unidad especializada de delitos sexuales de la Fiscalía Nacional, abogado Luis Torres, con el tema “Fundamentos de las modificaciones legales introducidas por la ley N° 20.068”; y el jefe de la unidad jurídica del Ministerio de Justicia, abogado Ignacio Castillo con el tema “Análisis del estatuto jurídico-penal de la tortura y apremios ilegítimos actualmente vigente en el derecho chileno”. En la segunda parte, el decano Carnevalli expuso “El terrorismo de Estado como fenómeno”; y el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, al presentó su disertación “Derechos humanos y tortura en la jurisprudencia nacional”.

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search