pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

El debut de la ley de cuotas en las Elecciones 2017 trajo consigo un significativo aumento de presencia femenina para el nuevo Congreso. A partir de marzo, 22,7% de sus integrantes serán mujeres, un promedio muy por encima de todos los porcentajes históricos y del 15,8% actual.

A raíz del capítulo “Volvimos a Parinacota” del programa “En su Propia Trampa” de Canal 13, emitido este domingo 22 de octubre de 2017, y donde se mostró el cambio de Parinacota en los últimos años, la Municipalidad de Quilicura expresa su total rechazo y repudio a la conducta de la 49° Comisaría, figurando en un show televisivo, en vez de preocuparse por cumplir las deudas históricas que tienen con nuestra comunidad.  

 

Lamentamos profundamente que una entidad tan seria y respetable como Carabineros de Chile, se preste con tanto entusiasmo y tiempo para hablar sobre iniciativas que no les pertenecen, como los programas que dirigentes sociales, el gobierno y nuestro municipio han desarrollado en Parinacota, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en el sector, y no lo haga de la misma forma para responder oportunamente a los requerimientos de los quilicuranos.

 

Es inaceptable que Carabineros diga en su relato que en el 2015, cuando sucedió la balacera e incendio en Parinacota, acudieron al lugar porque “un equipo de prensa estaba en peligro” y no porque había familias en riesgo. Entonces, ¿A quién cuida Carabineros de Chile? ¿A todos o sólo a unos pocos? Estamos cansados de la ineficiente gestión que realizan en nuestra comuna, donde, sin ir más lejos, hay sólo una comisaría para más de 250 mil habitantes.

Basta ya de promesas incumplidas, Carabineros está en deuda con Quilicura, con su gente y con su alcalde, quien ha tenido que invertir recursos adicionales en seguridad, pues la ineficacia de la labor policial nos exige contar con alternativas propias que mitiguen esta falta de protección.

 

Aprovechamos las ganas que Carabineros mostró en participar en el programa, para recordarles las promesas que nos han hecho, y que siguen sin cumplirse. Los quilicuranos esperamos con los brazos abiertos la construcción de la nueva comisaría, la dotación de los 15 efectivos policiales que se sumarían en julio y los dos móviles nuevos que llegarían en septiembre. Además, de la instalación de un retén móvil para el sector sur.

 

Les informamos, también, que mientras acompañaban al equipo de “En su Propia Trampa”, Seguridad Ciudadana les reportó cuatro situaciones de emergencia en la comuna, a las que, lamentablemente no llegaron. 

Tags:

En las instalaciones del Centro Experimental INIA La Pampa, en la comuna de Purranque en la Región de Los Lagos, se están desarrollando las obras de la bodega de frío y del laboratorio de semillas de papa de este centro, que recibió la visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien junto al Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, y autoridades regionales recorrieron las instalaciones.

El Ministro Carlos Furche destacó la nueva instalación y la modernización que se está haciendo del Instituto. "Quiero destacar la labor de los trabajadores del INIA porque este tipo de iniciativas son las que van a hacer que nuestra agricultura siga avanzando en los próximos años. La nueva situación hídrica y de cambio climático obliga a realizar nuevas inversiones en tecnología y creo que este es el camino para que nuestro país siga a la vanguardia, sobre todo apoyando a los pequeños agricultores, que tendrán más capacidades de entrar a los mercados", señaló.

De esta forma comienza a materializarse el proyecto de las modernas instalaciones que servirán para el desarrollo científico y tecnológico en la producción de papa semilla, ratificando la importancia del INIA La Pampa como el centro más importante de producción de este insumo a nivel nacional. 

La medida surge ante la insuficiente disponibilidad de este insumo que es gravitante para el rendimiento y la rentabilidad del sector papero, lo cual ha generado un escenario de aumento de precios de la papa semilla (además de la escasez) y  frente a la dificultad de acceso  los productores, principalmente pequeños, han debido echar mano a semillas que presentan problemas sanitarios, multiplicándolas en sus campos con el consecuente impacto económico. 

Bonos para pequeña agricultura

En la línea del apoyo a la pequeña agricultura, durante su visita a la región de Los Lagos, el Ministro Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, encabezó una entrega de bonos especialmente dedicada a los pequeños agricultores de la región.

A través del Programa Especial de Pequeña Agricultura impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Agricultura y la Secretaria Ejecutiva de la CNR entregaron bonificaciones por $337 millones para una inversión total de $375 millones.

Los bonos benefician a 40 familias de distintas comunas de la región, que podrán desarrollar obras de riego como sistemas de cosechas de aguas lluvias, que apuntan a mejorar su calidad de vida.

En la actividad, a la que asistieron alrededor de 100 pequeños productores, las autoridades destacaron que en 2017, 123 familias de la Región de Los Lagos han recibido incentivos de riego por cerca de $950 millones, lo que responde a un impulso inédito -gracias al apoyo del Gobierno Regional- por llegar a la Agricultura Familiar Campesina.

Tags:

Enmarcada en su rol de protección de las fronteras y combate contra el tráfico ilícito de mercancías, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, fueron parte del curso de Inspección de Buques Comerciales llevado a cabo por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), que ve en Chile un socio regional estratégico.

 

Esta capacitación, que no se realizaba desde la década del 80’, busca continuar fortaleciendo las capacidades nacionales y regionales en el ámbito de la seguridad fronteriza, y nació a raíz del trabajo conjunto que CICTE está realizando con el Centro de Entrenamiento de la Aduana de Canadá para realizar el primer taller en Valparaíso, considerado uno de los puertos marítimos más grandes del país.

 

Cabe destacar que el foco de este taller es reforzar las capacidades de funcionarios para detectar todo tipo de tráfico entre los que se encuentran el contrabando de personas, Propiedad Intelectual, drogas, armas o Cites, además de reforzar la identificación, control, inspección y protección de la seguridad ciudadana.

 

El Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, destacó que "tenemos una frontera marítima extensa con puertos que están dentro de los más importantes a nivel mundial en cuanto a movimiento naviero. Es por eso que debemos siempre estar un paso más adelante y hoy  estamos perfeccionando y aumentando las visitas de fondeo, ya que desde el año pasado hemos triplicado nuestra inspección fiscalizadora en esta área, que es uno de nuestros principales roles de acuerdo a las facultades que nos corresponden”, detalló Javier Uribe.

 

“Es un privilegio que funcionarios de Aduanas y las otras Instituciones sean parte de este taller especializado, ya que quienes nos capacitan son destacados entrenadores a nivel mundial". Agregó que "esta actividad está en línea con los planes de Fiscalización que estamos llevando a cabo porque somos la primera barrera de protección a lo largo de nuestro país”.

 

Roberto Valenzuela, gerente de Programa del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos, comentó que "estamos buscando posicionar a Chile como un líder regional con el que la OEA pueda contar en esta materia. La Aduana chilena tiene una solidez institucional que fue relevante para que tomáramos la decisión de venir a realizar este curso por primera vez acá”.

 

“Es una combinación de factores, en el que vimos que hay espacio de mejorar algunas labores que realiza Aduana. Siempre hay áreas de acciones e ilícitos que están entrando en toda la región, eso demuestra que es algo de lo que se sacará provecho, algo que les puede beneficiar en el día a día", agregó Roberto Valenzuela.

 

Para Kyle Murray, instructor de la Aduana de Canadá (ASFC), lo principal de esta capacitación es compartir mejores prácticas y que el taller genere conocimiento tanto para los alumnos como para quienes los están dictando. "He estado alrededor de todo mundo ofreciendo capacitación y lo asombroso son todas las similitudes que tenemos, ya que sin importar donde nos encontremos, nos hemos reunido para darnos cuenta de que tenemos todos un objetivo en común, que es proteger nuestros países y sus fronteras".

 

Durante dos semanas se realizarán talleres teóricos y prácticos, donde la primera etapa estuvo enfocada en las revistas de fondeo, además de trabajar en inspección de cubiertas y el área de sala de máquinas. Mientras que la siguiente fase a desarrollar tendrá el propósito de formar instructores, que se espera apoyen a la OEA en otros cursos en otros países.

 

En la capacitación participaron funcionarios de la Armada de Chile y la Policía de Investigaciones, instituciones que forman parte del aseguramiento de la cadena logística, organismos con los que en el último tiempo se han realizado múltiples actividades en conjunto.

 

 

Tags:

Luego de 6 intensos días de trabajo, deliberaciones y diálogo entre representantes de los nueve pueblos y el Estado, concluyó durante esta madrugada el Encuentro Nacional de la Consulta Indígena en la sede de Naciones Unidas en Santiago, alcanzando importantes puntos de acuerdo total, acuerdos parciales y también con un punto no acordado.

Fueron tres rondas de propuestas y contrapropuestas que se negociaron entre las partes, tras las que los representantes firmaron el “Acta de Resultados del Diálogo Nacional del Proceso de Consulta para el Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas”. En ésta se sellaron acuerdos totales en las materias de reconocimiento de la pre-existencia de los pueblos; del deber del Estado de preservar fortalecer y desarrollar su historia, identidad, cultura, lenguas e idiomas, instituciones, tradiciones propias y sus autoridades ancestrales; del deber del Estado de promover la diversidad cultural del país; del reconocimiento y protección de los derechos culturales y lingüísticos, su patrimonio cultural, material e inmaterial; y del principio de igualdad y no discriminación.

En el caso de los acuerdos parciales, es decir, los temas en los que hay un acuerdo en el fondo pero discrepancia en la redacción, se dieron en las materias de: interpretación de la nueva Constitución; el porcentaje de la representación y participación política; derecho a la salud; consulta y libre determinación. El único punto en desacuerdo se dio en la discusión del concepto de Territorio Indígena.

En el texto firmado, además los pueblos solicitaron incorporar durante la discusión constitucional el concepto de  plurinacionalidad, y elevar a estatus constitucional el articulado del Convenio 169 de la OIT.

El acta fue suscrita por los delegados de los pueblos Aymara de Arica y Tarapacá, Licán Antai, Kolla, Diaguita, Quechua, Huilliche de Chiloé, Huilliche Austral, Mapuche Huilliche de Aysén, Mapuche del Maule, Mapuche de Los rios, Mapuche de Los Lagos, y Mapuche de la Araucanía. 

En el encuentro nacional participaron 145 dirigentes de los nueve pueblos indígenas, quienes discutieron las sistematizaciones y resúmenes de las actas recogidas durante las anteriores etapas de la Consulta iniciada en el mes de agosto. 

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2018 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search