pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

La secretaría regional ministerial (SEREMI) de salud de la Región Metropolitana informa que un densímetro nuclear  fue robado hoy, desde un vehículo en Av. Américo Vespucio 399 en la comuna de Maipú.

 

La marca del densímetro es Troxler, modelo 3440, Número 32872, de color amarillo, contenido en un maletín del mismo color, similar a un “cooler” grande de plástico de alta densidad, que indica el peligro de radioactividad.

 

Advertimos que el densímetro no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

Además, destacamos que este tipo de densímetro no tiene valor comercial, salvo para uso industrial. No debe ser comprado o vendido sin autorización de la respectiva SEREMI de Salud.

 

Por último solicitamos que si alguien tiene alguna información sobre este densímetro, de aviso a Carabineros, la PDI o la SEREMI de Salud RM.

 

Carabineros: 133

Tags:

Una fiesta multicultural de la alimentación, en la que participaron no sólo representantes de Chile sino habitantes de distintos países desde los que han llegado migrantes, fue el marco preciso para celebrar en La Vega Central el Día Mundial de la Alimentación que este año tiene como lema “Cambiar el futuro de la migración”.

 

Con colaboración del programa Elige Vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social y en compañía de locatarios chilenos y extranjeros del centro de distribución se vivió un encuentro internacional de sabores, bailes y colores que fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, y el Jefe de Misión en Chile de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Norberto Girón.

 

Las autoridades se refirieron al trabajo para promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre, reiterando la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos. Detallando también que este año se pretende llamar la atención para los vínculos entre seguridad alimentaria y nutricional y migración.

 

Sobre esta importante fecha que se recuerda cada 16 de octubre desde 1945, el Ministro de Agricultura dijo que Chile ha cumplido desde hace años los objetivos de desarrollo del milenio, uno de los cuales es la erradicación del hambre. “Hemos tenido en estos años reducciones sistemáticas de la pobreza y en consecuencia han mejorado las condiciones de alimentación también de nuestra población. Pero este es un trabajo que hay que mantener sistemáticamente y la condición esencial es el empleo. En la medida que haya empleo es más factible satisfacer las necesidades básicas, entre las cuales, y la más importante y primera es la alimentación”, explicó Furche.

 

Además, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación participaron el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce; el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano Comunidad, Claudia Honorato; y los directores de los servicios que dependen de la cartera del Agro: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; y de Agroseguros, Camilo Navarro.

 

De igual modo Furche se refirió al aporte de los migrantes a la alimentación. “Creo que es una ocasión bien feliz de reunir dos temas que son esenciales en el mundo de hoy. No sólo en Chile. Este es un fenómeno global. Por un lado, la necesidad de trabajar para que no haya más gente en el mundo que padezca hambre, y en segundo lugar entender que la movilidad de las personas, el fenómeno de la migración es un fenómeno que ocurre por distintas razones”.

 

En esa línea señaló que hace algunos días la Presidenta Bachelet recibió a un grupo de personas que venían de Siria, refugiados por la guerra. “Hemos recibido en los últimos años miles de personas viniendo de Haití, República Dominicana, Venezuela, y detrás de cada una de esas personas que migra hay una historia y muchas veces es una historia dura, dolorosa, y creo que un gesto de humanidad y generosidad básico es recibirlos con dignidad. Ese es el llamado que estoy haciendo”, indicó la autoridad.

 

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, planteó que “el llamado global para esta celebración es abordar la migración desde la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Los conflictos, la pobreza y falta de acceso a los recursos producto del cambio climático están forzando a millones de personas, principalmente de comunidades rurales a dejar sus hogares. Por eso, invertir en los territorios rurales de origen a través de empleo y oportunidades de desarrollo contribuye a evitar el desplazamiento de personas".

 

Agregó que “Chile hoy recibe migrantes latinoamericanos que buscan mejores condiciones y un elemento de integración es la alimentación. En esta ocasión queremos hacer un llamado a valorar las preparaciones y sabores nuevos, así como las historias de las personas que acompañan estos alimentos”. 

Tags:

Acuerdo de colaboración ratifica plataforma como ventanilla única de acceso a la información para los ciudadanos y permite el acceso a datos, ligados a la transparencia activa, a más de 600 instituciones públicas. Con ello, se generará un ahorro de $480 millones anuales para el Estado.

 

Por ley, todas las instituciones públicas y sujetas al cumplimiento de la Ley de Transparencia, están obligadas a publicar de manera periódica datos relacionados a su gestión financiera y administrativa. Es lo que se denomina “Transparencia Activa”, condición que permite a los ciudadanos visualizar, por ejemplo, las remuneraciones, el personal, las compras y otros antecedentes de un organismo del Estado a través de internet.

 

Sin embargo, hasta hoy, quienes quisieran indagar en ese tipo de datos debían visitar el sitio de cada una de las reparticiones. Por esa razón, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) sellaron hoy un acuerdo de colaboración que permitirá incluir a 352 nuevos organismos de la Administración Central del Estado al PortalTransparencia.cl, plataforma creada por el CPLT para concentrar la información de las instituciones públicas en un solo sitio web.

 

Hasta ahora, solo cinco instituciones de la Administración Central (Intendencias, Subsecretarías, Gobiernos Regionales, entre otros) utilizaban la plataforma para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa, por lo que el ingreso de estas entidades a la plataforma del CPLT representa un gran avance para los ciudadanos.

 

“La firma de este convenio y la posterior incorporación de los organismos a nuestro sitio web no sólo ratifica la utilidad de nuestra plataforma, sino que además avala que las buenas prácticas en materia de modernización del Estado nos benefician a todos”, afirmó el presidente del CPLT, José Luis Santa María, detallando que la idea es que el Portal de Transparencia se transforme en una especia de ventanilla única que permita el acceso más expedito de los ciudadanos hacia la información de las instituciones del Estado.

 

Con la concreción de este proyecto, las personas podrán visualizar hacia principios del próximo año los datos de Transparencia Activa de más de 600 organismos públicos. A eso suma la posibilidad de exigir información pública a 761 instituciones, como municipios, universidades públicas, ministerios y otras entidades. Se calcula que con la incorporación de estos 352 nuevos servicios, el ahorro anual para el Estado será superior a los $480 millones.

“No tienen ningún sentido que los ciudadanos gasten su tiempo y esfuerzo, recorriendo de ventanilla en ventanilla, para completar un trámite o conseguir información que le interesa. Al revés, es el Estado quien debe gastar su tiempo y esfuerzo para coordinarse de tal modo de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”, señaló el subsecretario de la Segpres, Víctor Maldonado.

 

El sitio PortalTransparencia.cl recibe más de 185 mil visitas mensuales y en él, los ciudadanos realizan, en promedio, 14 mil solicitudes de información cada mes.

La Armada de Chile informa sobre un nuevo aviso de marejadas, que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, proyectando condiciones de mar como marejadas del Suroeste. Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día martes 17 de octubre hasta el sábado 21 de octubre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en Valparaíso Teniente Felipe Rifo explicó que “esperamos que estas marejadas generen olas de hasta 4 metros de altura y fuertes rompientes en bahías abiertas hacia el sur. Este evento es el número 41 de marejadas en lo que va del año”.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Tags:

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search