pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

El día de hoy el Observatorio, publica una nota con las principales constataciones realizadas luego de la Misión de Observación Judicial, que realizó del 2 al 6 de octubre 2017, en la que se concluye que hay una indebida aplicación de la Ley Antiterrorista contra las 11 personas, así como graves irregularidades a lo largo del Proceso penal. Destaca por ejemplo el hecho de que la acusación contra los comuneros mapuches no contiene una descripción clara, detallada y circunstanciada sobre las condiciones de tiempo y lugar de los hechos y las conductas atribuidas a cada uno de ellos. Igualmente, resulta preocupante que la acusación se realizó casi exclusivamente a través de un único testimonio, que, según manifestaciones realizadas en el proceso judicial, habría sido obtenido bajo coacción por parte de miembros de fuerzas de seguridad a una persona, al parecer con algún grado de discapacidad cognitiva. Finalmente, destaca el hecho de que la acusación se dirigió en contra de un grupo de personas que a la fecha de los hechos no se conocían entre sí.

A un importante cuerdo llegó el canal 24 Horas con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, fruto del cual ya comenzó a operar en la señal de noticias el Sistema Automatizado de Información de Sismos. Con esto, cada vez que en cualquier parte del territorio chileno se registre un sismo igual o superior a 5.0 se generará automáticamente una gráfica tras el temblor que aparecerá en la pantalla y que entregará datos como la magnitud, el epicentro y profundidad.

 

Este sistema entrega información preliminar eficaz apenas ocurrido el movimiento telúrico y posteriormente entrega los datos finales, con correcciones de ser necesario. Además, la gráfica aparecerá en el Canal 24 Horas siempre que haya un temblor aunque la señal tenga programación que no esté en vivo o si es de madrugada.

 

Con este acuerdo, el Canal 24 Horas comunicará con varios minutos de ventaja la información oficial del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, entregando importantes datos en pantalla sobre los sismos ocurridos en cualquier lugar del país. 

Tags:

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto (boletines 10563 y 10755) que busca establecer una nueva Ley de Protección de la Salud Mental, que toma como base el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas que presentan enfermedades en esta área o que poseen algún tipo de discapacidad intelectual o psíquica.

La iniciativa tuvo su sustento en mociones presentadas por dos grupos de diputados liderados por Sergio Espejo (DC) y Marcela Hernando (PRSD), quienes remarcaron la importancia de abordar el tema en el país, especialmente desde una perspectiva de derechos.

Justamente en esa línea, la ley reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral y fija su ámbito de aplicación en todos los servicios públicos o privados, cualquiera sea la forma jurídica que tengan.

Luego de un marco de definiciones fundamentales, la propuesta delinea el rol del Estado en la materia y describe los derechos básicos de estas personas, entre otros: la no discriminación, la autonomía personal y la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El proyecto, asimismo, establece regulaciones para la hospitalización psiquiátrica; determina los derechos de familiares y otros cuidadores de personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual; aborda el tema de la inclusión social; y adecua diversos marcos normativos a los preceptos de esta ley.

Cabe mencionar que, según datos aportados durante el trámite, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad en el país. Se calcula que un 17% de la población local ha presentado síntomas depresivos y un 3% mantiene trastornos psiquiátricos graves, cifras que se incrementarían en los próximos años.

·       Unirá ambos países por la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan

 

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunciaron hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó un línea de crédito a Chile y a Argentina para la construcción del Túnel de Agua Negra, proyecto de infraestructura internacional que unirá a ambos países por la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, lo que permitirá optimizar el comercio, el turismo y la integración binacional.

 

Los Secretarios de Estado, acompañados del presidente de la entidad binacional, EBITAN, Enrique Alvarez, y luego de comunicarse vía telefónica con el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informaron que la línea de crédito es por un monto de hasta 1.500 millones de dólares, los que serán requeridos por los países gradualmente, aprobándose ahora las primeras etapas de crédito correspondientes a 150 millones de dólares para Chile y 130 millones de dólares para Argentina.

 

El Ministro Undurraga afirmó que “este préstamo es una muestra de confianza del BID en el proceso que estamos desarrollando y es un paso más en la concreción de este anhelado proyecto, que se licitará antes de fin de año”.

 

El Ministro Eyzaguirre dijo que “La aprobación de esta línea y del primer crédito son buenas noticia para Chile. Nos permite más integración política y comercial y posibilita más crecimiento. Ahora corresponde trabajar en los pasos siguientes”.

 

El Intendente Ibáñez sostuvo que “lo que antes era una posibilidad hoy es una realidad porque ya están comprometidos los fondos formalmente por parte del BID”.  Y agregó que ahora están los recursos para que “partamos con todas las contrataciones, los estudios necesarios, el fortalecimiento de los equipos que van a dar vida a este importante proyecto tan relevante”.

 

El Presidente de EBITAN afirmó que el Túnel Agua Negra es de vital importancia para la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, ya que “una buena conectividad fronteriza por los pasos cordilleranos nos permite promover el comercio internacional, mejorar la calidad de vida e integrarnos cultural y socialmente".

 

El Ministro Undurraga se había reunido con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en Washington, el 29 de septiembre recién pasado, oportunidad en la que se trató el tema de financiamiento y licitación de esta mega estructura y se acordó intensificar los trabajos de los equipos técnicos para completar las bases de licitación durante el presente año.

 

En el mes de noviembre del presente año se conocerá el resultado del proceso de precalificación de los 10 consorcios que participaron en esta etapa. Luego de ello, podría iniciarse el período de licitación del proyecto.

 

El Proyecto de construcción del Túnel Agua Negra, que representará una inversión de aproximadamente unos US$ 1.500 millones, contempla la construcción de dos túneles semiparalelos, de dos carriles cada uno con una longitud de 13,9 kilómetros, que estarán emplazados a un altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes.

Jefa de Estado participó en el segmento de Alto Nivel de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles. Destacó los buenos resultados de la ley de alimentos en los niños y niñas del país. 
 


En el marco de su visita de trabajo a Montevideo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la sede del Mercosur para participar en el segmento de Alto Nivel de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles.
Durante su intervención, la Jefa de Estado abordó los desafíos que enfrentan los países de la región en salud pública y repasó los diversos avances que ha llevado adelante su Gobierno en este sentido.
Al inicio de sus palabras, la Mandataria aseguró que en la Región la salud se expresa desigualmente según el sexo, el nivel de educación, la ocupación, los ingresos, la zona geográfica donde se desarrolla la vida.
“Hay factores sociales y económicos estructurales que influyen en los niveles de exposición y vulnerabilidad de la población, haciendo que ciertos grupos estén más expuestos, acumulen más riesgos y menos posibilidades de revertir condiciones adversas. Esa es la dolorosa desigualdad que persiste en nuestra región y en la gran mayoría de los países del mundo, y que en este caso se traduce en algo tan dramático como años de vida”, afirmó.
Para enfrentar esta situación, la Mandataria explicó que se necesita convocar a todos los actores, las organizaciones sociales, las ONG, el sector privado, las academias, las fundaciones filantrópicas, sumar más cooperación internacional y más investigación aplicada. Asimismo, generar políticas más coherentes, innovadoras, con mayor compromiso político y participación ciudadana, con más coordinación y rendición de cuentas.
“Chile cuenta con amplia experiencia en trabajo intersectorial, y la fuerte presencia en el territorio de la salud pública permite contar con equipos que se integran a diferentes iniciativas locales. Aun así, sigue siendo un desafío país que todos los sectores del Estado hagan parte de su visión el impacto de sus políticas en la salud de las personas”, afirmó.
En esta misma línea, señaló que se ha creado instancias como la Comisión Equidad, Determinantes Sociales de la Salud y Salud en Todas las Políticas; el Sistema intersectorial de Salud Integral para niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos o infractores de ley; el Modelo de Gestión Intersectorial de Aulas del Bien Estar; y la Estrategia Municipios, comunas y comunidades saludables, que ha sido reconocida por la OMS.
En su intervención, también abordó los problemas que generan en la población enfermedades como la diabetes, y las tasas de sobrepeso y obesidad en Chile.  
“La profunda desigualdad de nuestro país, que queda de manifiesto en la salud de la población, es una realidad que nos ha llamado actuar con la mayor de las celeridades. Porque vemos el riesgo, no sólo de no seguir avanzando en la reducción de muertes evitables, especialmente a edades tempranas, sino que constatamos como ciertas enfermedades presentan cifras preocupantes, como por ejemplo en el caso de la diabetes, donde hemos registrado un aumento de la prevalencia”, señaló.
Para enfrentar esta situación, la Presidenta Bachelet destacó la implementación de una ley de alimentos que incluye el etiquetado frontal de advertencia, la regulación del entorno alimentario escolar y la publicidad.
“Es poner el foco en los más pequeños, quienes están más expuestos a los mensajes de la publicidad o el entorno y porque sabemos que una acción decidida en los primeros años de vida es clave para establecer conductas saludables a lo largo de toda la vida. Y los resultados han sido positivos, generando un conjunto de efectos favorables para un estilo de vida más saludable, impactando diferentes sectores”, afirmó.
Y al finalizar sus palabras, la Mandataria reiteró su compromiso con las políticas públicas en salud.
“Sabemos que, tal como lo han planteado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mayor reto que enfrentamos como naciones, es lograr construir políticas integrales, que no sean de competencia exclusiva de un sector. Para ello es importante que seamos capaces de detectar y flexibilizar rigidices institucionales y normativas con las que contamos los países para poder implementar políticas innovadoras, que se adapten a realidades en permanente cambio y logren incorporar el cúmulo de conocimiento que los avances científicos van generando”, subrayó. 

Tags:

Buenos Aires, Argentina.- “He investigado en este tema durante 40 años y puedo decir que los endulzantes no calóricos están entre los compuestos menos tóxicos que he tenido que analizar a lo largo de mi carrera”. Así, el canadiense Ashley Roberts, toxicólogo y especialista en temas regulatorios internacionales, dejó en claro su postura frente al debate que suele generar el uso de sustitutos de azúcar. Lo hizo en el marco de su exposición en el Simposio “Endulzantes bajas calorías, una actualización sobre salud y seguridad”, realizado durante la segunda jornada del 21° Congreso Internacional de Nutrición, que se celebra en Buenos Aires (Argentina) del 15 al 20 de octubre.

Página 1 de 152

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2017 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search