Dirigentes y vecinos de la Población Gratry, Santa Inés y del sector 6 Oriente en Viña del Mar en compañía del diputado Rodrigo González, llegaron hasta la Municipalidad para entregar una serie de cartas a la alcaldesa, Macarena Ripamonti, y su concejo municipal, abogando acciones para detener e invalidar las expropiaciones de decenas de históricas viviendas con el fin de construir una autopista en el lugar que destruirá la identidad de un barrio histórico de la ciudad jardín. El cuestionado proyecto consiste en la expropiación de terrenos y propiedades, en 22 lotes, para construir una carretera de cuatro pistas, con una longitud de 1,1 kilómetros.
Según Pamela Urra, una de las voceras de la agrupación “No al Proyecto 6 Oriente”, acusan ilegalidad en la próxima licitación del proyecto, sin que este antes sea revisado por la Contraloría “queremos solicitar que no se licite el proyecto de autopista que anunció Tomás Ochoa, director del Serviu, estaría licitándose el próximo mes, lo que nos parece inaceptable e ilegal, ya que este proyecto se encuentra en un juicio, y también queremos denunciar que la Contraloría esté declarándose prácticamente incompetente frente al tema por el juicio vigente, y creemos que el proyecto no puede ser licitado sin antes ser revisado por la Contraloría, estamos hablando de cerca de 25 mil millones de pesos que pertenecen a todos los viñamarinos”.
Por su parte, el diputado Rodrigo González, aseguró que hoy en día no se justifica la construcción de la autopista, y que está en manos de la alcaldesa poder invalidar la expropiación. “Hemos acompañado a vecinos que están protestando por la construcción de una autopista en 6 oriente que va a alterar completamente la vida de todo ese sector de la Población Vergara, pero sobre todo exige la expropiación de una cantidad de propiedades muy importante y pagando sumas exorbitantes que no corresponde a los malls y otros grandes propietarios del sector”.
“Esta expropiación es completamente injustificada, hoy ha cambiado la situación en Viña completamente, esta nueva vía no va a generar un tránsito más rápido y no garantiza que los derechos ambientales de las personas se protejan. Por esto se ha solicitado por intermedio de una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti que invalide el carácter de declaratoria pública que tiene la nueva vía” puntualizó el parlamentario.
Para los vecinos y vecinas, ha existido buena voluntad y escucha desde la actual administración municipal desde que asumieron sus funciones aunando esfuerzos, pero reconocen que se necesita mayor voluntad política y el apoyo completo de todo el Concejo Municipal.