Ante la aprobación de la propuesta de norma constitucional, este miércoles, en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, que establece un sistema único y público de salud, la Asociación de Isapres aseguró que la propuesta implica un retroceso en el sistema de salud del país.
Al respecto, Gonzalo Simon, indicó que “la norma aprobada parece contradictoria toda vez que plantea la intención de mejorar el acceso a la salud, pero lo que en realidad hace es traspasar a toda la población al sector público que hoy no da abasto con su actual carga y que tiene listas de espera. Lo razonable para mejorar el sistema de salud, es fortalecer la salud pública, no desmantelar el sector privado, que tiene buena evaluación, no tiene listas de espera y que además, ha colaborado con el desarrollo del sector Salud en Chile. A modo de ejemplo, durante la pandemia, fueron evidentes las sinergias positivas en la colaboración público-privada en beneficio de toda población”.
Desde el sector de salud privada sostienen que la propuesta de dejar toda la salud en manos de Fonasa o un equivalente, implicaría en la práctica bajar el nivel de cobertura y prestaciones a los 3,3 millones de afiliados actuales a Isapres. Además, la propuesta perjudica a todo el personal de salud del país, debido a que limita sus capacidades de desarrollo y en definitiva, su derecho a ejercer su profesión.
Asimismo, alertan sobre la gran incertidumbre en grupos de pacientes que sufren patologías crónicas y enfermedades graves que hoy son atendidos por el sector privado, especialmente pacientes GES, que no tendrán asegurado un mismo estándar de atención.
Por otro lado, desde el gremio recordaron que son partidarios de una reforma profunda al sistema de salud del país, poniendo a las personas en el centro, con participación público privada, que tenga al Estado como ente rector y responsable de garantizar los beneficios establecidos.