En el marco del Plan 18 Seguro, se reforzará el despliegue policial con la instalación de 13 cuarteles temporales en cuatro regiones del país.
Estos incluyen 8 comisarías, 2 subcomisarías y 3 tenencias en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.
La región de Coquimbo contará con una comisaría en la tradicional fiesta de La Pampilla y una tenencia en San Isidro de Vicuña.
En la región Metropolitana se instalarán 7 comisarías en zonas de alta presencia de público: Estadio Santa Rosa de Chena, Parque O’Higgins, Parque Trapiche, Estadio Nacional, Parque San Alberto Hurtado, Lo Barnechea y Los Guindos. Además, se dispondrá de una tenencia en Las Vizcachas.
En la región de O’Higgins se instalará una comisaría en la Medialuna Monumental de Rancagua y una tenencia en el Parque Abel Bouchon de San Fernando.
En Valparaíso se ubicará una subcomisaria en el Parque Alejo Barrios.
El plan 18 Seguro contempla refuerzos a los equipos de turno normales que tienen las comisarías y los cuarteles de carabineros.
Habrá 8.570 efectivos policiales haciendo turnos extraordinarios en los días de celebración. De ellos, 3.320 van a estar dedicados a la región Metropolitana y 5.250 al resto de las regiones del país.
Además, 1.500 trabajarán junto a SENDA realizando 115 operativos de fiscalización y control de drogas y alcohol a conductores de vehículos, en el marco del Plan Ruta Segura.
Adicionalmente, se agilizaran los controles de ingreso y salida del país en pasos fronterizos y el Aeropuerto Internacional. PDI habilitó atención de público 24/7 en el Complejo Los Libertadores, que se suma Chacalluta, Chungará y Colchane.
También, la Subsecretaría de Prevención del Delito reforzará el Programa de Apoyo a Víctimas, activará el plan contra el delito de abigeato (robo de animales) y coordinará con OS10 de Carabineros la fiscalización de los servicios de seguridad privada dispuestos para eventos autorizados.