En un recorrido por las góndolas de un supermercado, el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Jefe de la Oficina de Economía Circular, Guillermo González, fueron realizando una selección de los productos que actualmente tienen el sello “Elijo Reciclar”. En la ocasión, explicaron qué características tienen estos envases para cumplir con las exigencias del sello, que son las bases de la normativa que regulará el ecoetiquetado en nuestro país.
“El desarrollo de la regulación contempla múltiples instancias de participación de la ciudadanía para la elaboración de esta normativa, la que resultará en un decreto supremo que permitirá que el eco etiquetado esté normado y que sea obligatorio. Con esto daremos continuidad al trabajo que hemos realizado durante este tiempo con el Sello Elijo Reciclar, transformando una colaboración público-privada, que ha sido piloto, en una política pública” dijo el Ministro del Medio ambiente, Javier Naranjo.
El desarrollo de una ecoetiqueta fue una de las acciones que se incluyeron en la “Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”; el plan maestro de nuestro país para alcanzar la circularidad, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, junto a actores clave en la materia. En vista de lo complejo de la creación de una ecoetiqueta, el primer paso fue el desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia, el cual como piloto, fue una excelente experiencia de aprendizaje que hoy cuenta con más de 2.000 productos que utilizan el Sello Elijo Reciclar, certificado bajo este esquema voluntario.
“En el marco de nuestra Política de Sostenibilidad Corporativa, donde el cuidado del medioambiente es un eje fundamental, adherimos al APL de ecoetiquetado, para avanzar a una mayor reciclabilidad de los envases para los productos de nuestras marcas exclusivas. Hoy ya tenemos 18 productos certificados y a fines de este año tenemos la meta de llegar a 150, con el objetivo de llegar a 500 en el 2024” afirmó Marcela Salas, gerente de Sostenibilidad de SMU.
A un año de la implementación del ecoetiquetado Elijo Reciclar, ha habido una buena recepción de las personas. Por ejemplo, un estudio encargado por SOFOFA, reflejó que existe una incidencia favorable en la decisión del consumidor respecto a la compra de los productos que contienen el sello.
“Antes de este ecoetiquetado, los envases ni siquiera venían rotulados por lo que no se podían identificar. Además existen muchas autodeclaraciones que no necesariamente son reales; en cambio, ahora, con esta normativa, se certifica que la reciclabilidad es real, con lo que se entregan mejores indicaciones para que las personas se puedan hacer corresponsables de la gestión y disposición de estos envases” explicó Carola Moya, directora de la Asociación de Consumo Sustentable de Chile.
El piloto de ecoetiquetado ha sido clave para iniciar el proceso regulatorio que hará obligatorio el etiquetado con la información de reciclaje en los envases y embalajes.
“En SOFOFA hemos trabajado colaborativamente junto a la sociedad civil, el sector público y las empresas, creando y piloteando la ecoetiqueta Elijo Reciclar; una herramienta facilitadora del reciclaje post-consumo, que ayuda a que los consumidores podamos identificar a simple vista qué envases son reciclables. Este ha sido un trabajo que contó con la participación de más de 100 organizaciones y lo realizamos a través de un Acuerdo de Producción Limpia, al que, con esta regulación, se le dará continuidad” afirmó Richard Von Appen, presidente de SOFOFA.
El proceso para el desarrollo del Decreto Supremo que establecerá la obligación de etiquetado de la reciclabilidad para envases se inició formalmente con la publicación en el Diario Oficial, con lo que se inició un periodo de 45 días, es decir hasta el 25 de marzo próximo, donde a través de las Oficinas de Parte del Ministerio se puede aportar cualquier tipo de antecedentes para aportar a la normativa. Mientras que, a mediados de año, una vez que se haya publicado el anteproyecto del decreto, se iniciará un proceso de consulta pública.