Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, en audiencia final ante Comité de DDHH de la ONU: “Nos interesa someternos a estándares cada vez más exigentes, porque estamos seguros de que así se mejora la vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos”

6 marzo, 2024

Luego de dos jornadas, el Estado de Chile cumplió con su obligación de dar cuenta ante el Comité de DDHH de la ONU respecto de los avances en materia de DDHH implementados durante la última década en nuestro país.

En su rol de representante de la delegación chilena ante el Comité de DDHH de la ONU, en Ginebra, Suiza, el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, dio por finalizada la presentación del Estado de Chile, la que contó con dos jornadas de audiencias frente a 16 comisionados encargados de hacer las preguntas correspondientes de cada área en específico.

Durante esta última audiencia, llevada a cabo el miércoles 6 de marzo, una amplia gama de temas fueron los que se pusieron en discusión, entre ellos, la lucha contra el terrorismo, interrupción voluntaria del embarazo, salud sexual y reproductiva, medidas contra la discriminación e identidad de género, derecho de las personas LGTBIQ+, derecho de las mujeres y las niñas, violencia contra la mujer, derecho a la vida en cuanto a la discriminación racial, la justicia transicional, crímenes cometidos durante la dictadura, entre otros. Las materias fueron respondidas por los representantes de la Delegación, compuesta por diversos organismos públicos. Asimismo, se indicó que ahondará en ellos en el Informe definitivo de Chile, durante la semana.

En su intervención de cierre, el ministro Luis Cordero señaló que: “Nos interesa someternos a estándares cada vez más exigentes, porque estamos seguros de que así se mejora la vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

A eso agregó que: “Nos esforzaremos por solucionar los asuntos pendientes en materia de derechos humanos, en el entendido que este es un desafío que se enfrenta día a día (…) hemos manifestado nuestro compromiso de seguir los lineamientos y recomendaciones para el diseño e implementación de prácticas y políticas públicas en el Estado y hoy lo reafirmamos solemnemente”.

El Ministro Cordero resaltó la importancia del respaldo transversal al Plan Nacional de Búsqueda y recalcó que “Ayer, mientras nosotros realizábamos la primera etapa del diálogo constructivo, se produjo un hecho histórico en nuestro país, puesto que la unanimidad de la Cámara de Diputados aprobó una declaración repudiando los crímenes de la dictadura y apoyando las medidas para encontrar a las víctimas. Para algunos de ustedes, esto probablemente no sería significativo, para nosotros completamente”.

Por su parte, Alejandro Soto, jefe de estudios del Poder Judicial indicó que: “Ayer en este diálogo se planteó una carencia que existiría en relación a la Ley 20.609 referente a la falta de medidas de reparación en casos que se decreta la efectiva concurrencia del presupuesto de discriminación arbitraria (…) como prevención, cabe señalar que esta ley se dictó precisamente para restablecer el imperio del derecho en aquellos casos en que se produce un acto discriminatorio, pero no es el único régimen o el único mecanismo de acción que tienen las personas para poder obtener una pretensión por parte de los tribunales, en este sentido, existe también el Recurso de Protección o Amparo Constitucional”.

En tanto, el senador Francisco Chahúan dijo que: “En Chile, con la aprobación de la ley 20.840, que sustituyó el sistema binominal, se introdujo la ley de cuotas que obliga a los partidos políticos a presentar un porcentaje no menor de 40% de mujeres entre sus candidatas. Con su aplicación, hemos visto cómo las elecciones parlamentarias han ido aumentando progresivamente la participación de mujeres en el Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas como también en el Senado”.

La agenda del ministro Cordero considera diversas actividades en Ginebra hasta el día viernes 8 de marzo. Entre ellas, la que se llevó a cabo en horas de la tarde del miércoles 6 de marzo, y que consideró a parte de la sociedad civil que viajó a Suiza para asistir a este examen; tales como la Corporación Humanas, Corporación Opción, Asociación Indígena Tomás Cayuqueo y de la comunidad Mapu Escuela. En la instancia participaron además del ministro Cordero, el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, y el senador Francisco Chahuán, la embajadora, Claudia Fuentes y el director de DDHH de la Cancillería, Tomás Pascual.

Entre otros, el jefe de la delegación sostendrá reuniones con la Secretaria General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Barbara Bernard, una cita con expertas del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y un encuentro con la ONG CCPR Centre, con sede en Ginebra y que se enfoca en el avance de los derechos políticos y civiles de los ciudadanos.