Este viernes 26 de julio el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, llegaron hasta la sede del Frente Amplio para reunirse con su nueva directiva nacional en el marco del trabajo prelegislativo del proyecto de ley que busca implementar un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.
Al igual que ocurrió en semanas anteriores con el Partido por la Democracia, el Partido Socialista y Demócratas, en esta oportunidad las autoridades del Ministerio de Educación se reunieron para analizar los detalles de lo que se conoce hasta la fecha del proyecto de ley, que, entre sus principales objetivos, busca terminar con el Crédito con Aval del Estado y ofrecer una solución a las familias de las y los jóvenes que arrastran una deuda educativa.
Tras la cita, el ministro Nicolás Cataldo señaló que “esta reunión ha sido muy útil, muy clarificadora respecto al nivel de convergencia que tenemos en esta agenda. Y por cierto entendemos, y así ha sido manifestado, tenemos toda la disposición de poder trabajar articuladamente en sacar adelante esta agenda, que no debe ser vista solo como una agenda de gobierno; esta es una necesidad del país por las razones sociales, pero también por las razones fiscales y de modernización de un sistema que pide con urgencia ser revisado y ser modificado para poder asegurar en el futuro el derecho a la educación”.
La autoridad agregó que “necesitamos repensar los mecanismos de financiamiento para hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado”.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló en la instancia que “lo que conversamos hoy está en el corazón de nuestra propuesta como Frente Amplio en donde pensamos en cómo mejorar concretamente la vida de las personas que ha sido afectada por el endeudamiento, el sometimiento a la banca y porque nuestros derechos han sido secuestrados por el mercado. Acá encontrarán un partido que estará colaborando en hacer avanzar este proyecto tan importante para la vida de la gente. Queremos más dignidad para las personas en el futuro, y para ello tenemos que llegar a un acuerdo de unidad”.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, relevó que “hemos venido con el ánimo de buscar un gran acuerdo por la modernización de la educación superior. Queremos abrir el futuro y construir una educación superior más moderna y eficiente para el Chile del litio, del hidrogeno verde, y para ello necesitamos de todas las generaciones y de todos los colores políticos. El bien más preciado que nos legó la generación anterior fue la educación superior, y tenemos que preguntarnos qué queremos construir para el futuro que queremos, con más acompañamiento, con más felicidad y sin deudas bancarias”.
Por último, la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, manifestó que “tenemos un compromiso histórico con el derecho a la educación, y parte central de ese compromiso es terminar con las deudas educativas. Esta es una medida justa y necesaria. Por eso le entregamos todo nuestro respaldo al ministro Cataldo, al subsecretario Orellana, en el trabajo que se está haciendo en esta y otras agendas por avanzar precisamente en el derecho a la educación y el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles”.