Ministro de Agricultura por frente de mal tiempo: “La lluvia en el sur ha sido compleja, pero no comparable con las dos tormentas del año pasado”

15 junio, 2024

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un primer análisis del frente que afectó desde Coquimbo a la Araucanía y que produjo inundaciones en la zona sur del país. “La lluvia en el sur ha sido compleja, aunque no comparable con las dos tormentas que tuvimos el año pasado. En el sur, particularmente en la Araucanía y Bio-Bio, han sufrido más afectación. En Bio-Bio se inundaron zonas importantes y en esa zona del país tenemos casi 850 agricultores afectados mientras que en las otras regiones ha sido más acotado”, dijo.

“El INDAP está en pleno proceso, en la Araucanía, de hacer los catastros ya que el delegado presidencial de la zona pidió en la zona emergencia agrícola, por lo que el ministerio está desplegado a través de la Subsecretaria y el director de INDAP”, agregó Valenzuela.

Por otra parte, la autoridad del agro señaló que, en la zona norte, la lluvia fue bien recibida y no produjo más que problemas puntuales porque “desde el Aconcagua hasta el Huasco ha sido una bendición. Los embalses y acuíferos de Petorca, Limarí, incluso el embalse Cogotí se han ido recargando de agua; allí fue una buena noticia”.

Emergencia Agrícola

Hay que recordar que el ministerio de Agricultura declaró estado de emergencia agrícola en la región del Biobío este viernes, por los daños productivos derivados del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Esta medida permitirá el despliegue de ayudas temprana como la entrega de alimentación animal y el inicio del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron daños.

Con esta medida iniciará el despliegue de ayudas tempranas en la región del Biobío, con la entrega de alimentación para ganado, aves y colmenas y comenzará la ejecución del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria, para determinar el número de productores que sufrieron daños.

Moderada y puntual alza de precios

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la eventual alza del pecio de algunos alimentos tras las lluvias que afectaron a gran parte del país. El secretario de Estado señaló que “de producirse un alza, está va a ser moderada porque la agricultura es fuerte y diversa”.

En ese sentido, añadió que “gracias al presidente Boric hay 200 mil agricultores que están siendo asistidos a través de INDAP y el Ministerio de Agricultura, de manera directa. Además, hay más de $300 mil millones entre créditos INDAP y BancoEstado y este lunes ya empezaremos a entregar forraje a los pehuenches del Alto Bio-Bio, a las comunidades ganaderas que se afectaron con las lluvias en la región del Bio-Bio y también a 30 agricultores en la región de Coquimbo”.

Y es que tal lo explicó Valenzuela, “los cultivos de invierno son muy resilientes; ahí está la papa, la cebolla, la zanahoria y otras hortalizas duras, como el repollo y, por tanto, no vamos a tener una afectación mayor (…) hay que llamar a la calma y a aprovechar los productos de temporada”