El Ministerio de Agricultura declaró situación de emergencia agrícola por nevazones a la totalidad de las comunas de la provincia de Palena y a la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos.
La medida fue tomada debido a los daños productivos que causaron las nevazones en la zona y permitirá destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje o de alimento animal. Eso con el objeto de mitigar la situación que enfrenta parte de la región de Los Lagos, en específico, las comunas de Chaitén, Hualaihué, Futaleufú, Palena y Cochamó.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que “tras los llamados de la comunidad y, por cierto, también con imágenes del diputado Héctor Ulloa, hemos tomado la decisión como Ministerio de Agricultura y he firmado la declaración de emergencia agrícola por nevazones para la provincia de Palena y también la comuna de Cochamó de la provincia de Llanquihue”.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que “en Cochamó, de hecho, en el trabajo con el municipio hay alimentación para los animales, en las bodegas del municipio. Estamos buscando las coordinaciones con Interior y Logística para poder llevar dicha alimentación a la zona alta de la comuna”.
El ministro Valenzuela, además señaló que “en el caso de la provincia de Palena, se ha dispuesto por parte del ministro y la subsecretaria Fernández junto a INDAP, el disponer de recursos para ir en ayuda de los alrededor de 500 agricultores y ganaderos que en principio se contabilizan afectados por esta oleada de nevazón en Palena en particular”. También, la autoridad agregó que «también nos ha manifestado la preocupación por el caso de Cochamó, el diputado Alejandro Bernales y agradecer la proactividad de la delegada presidencial de la región de Los Lagos para tener los antecedentes de este decreto de emergencia».
Finalmente, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, indicó que “como gobierno estamos comprometidos en agilizar el apoyo a los sectores más afectados, trabajando para movilizar recursos a la brevedadluego de la información del Comité de Emergencia que daba antecedentes determinantes para decretar la emergencia agrícola. Esta medida nos permite mitigar la difícil situación que enfrentan las familias, productores agrícolas, campesinos y campesinas de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó”.