El 14 de febrero se conoce principalmente por el Día de los Enamorados, pero también es una fecha para conmemorar el amor y la amistad en todas sus formas. Así lo hace la compañía de alimentos y bebidas PepsiCo Chile, que invita a sus colaboradores y consumidores a festejar todos los tipos de amor: de años o reciente, el osado, el propio y el amor libre con el #CelebremosEl Amor.
“¿Estamos creando espacios seguros para que nuestros colaboradores den lo mejor, siendo ellos mismos?” Esa fue la pregunta que se hicieron en PepsiCo y, desde ese día se convirtió en una prioridad para construir espacios diversos, seguros e inclusivos.
Integrada por un equipo de casi 3 mil personas, el equipo de PepsiCo Chile se despliega en más de 60 mil puntos de venta en todo el territorio nacional, desde kioscos y almacenes hasta grandes cadenas de supermercados. En ese trabajo cotidiano, la compañía posee un objetivo claro: crear sonrisas con cada sorbo y cada bocado, en todo Chile y para todas las personas.
“Queremos que nuestros colaboradores sean un reflejo de la diversidad de la sociedad chilena, es por esto que nos comprometimos en contar con una fuerza laboral variada, que tenga espacios seguros y acogedores, sin importar a quién amen o cómo se identifiquen”, dijo David Khan, Gerente General de PepsiCo Alimentos Cono Sur.
La empresa creó el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión que ha ido evolucionando hasta estar compuesto por cuatro pilares claves: equidad de género, diversidad sexual, diversidad funcional (orientado a personas con discapacidad) y diversidad generacional.
“En PepsiCo todos tienen voz, estamos seguros que mediante la promoción de un ambiente inclusivo podemos aportar a la sociedad y atender sus necesidades.
Para nosotros la inclusión no se trata de tener programas aislados para la comunidad LGBTIQ+, sino que acompañar a todos por el camino de la diversidad y celebrar el amor todos los días y en todas sus formas”, agregó el ejecutivo.
Varias investigaciones concluyen que cuando las empresas invierten en diversidad e inclusión crean equipos efectivos, que al sentirse en ambientes de confianza, maximizan su potencial creativo. “Soy un fiel creyente de que la diversidad al interior de nuestra compañía es clave para innovar y aportar al desarrollo de nuestras marcas. Si nuestros consumidores son diversos, nosotros también debemos serlo”, sentenció David Khan.
ALGUNOS DATOS
En 2022, Pepsico Chile fue elegida entre los mejores lugares de trabajo para atraer talento LGBTIQ+ tras obtener el máximo puntaje en la medición Equidad CL, índice que busca determinar qué tan diversos e inclusivos son los espacios laborales.
Iniciativas internas durante el año
● Una red de apoyo: En 2022, se realizaron múltiples capacitaciones a lo largo del Cono Sur junto a ERG EQUAL (Grupos de Recursos para Empleados por sus siglas en inglés) que busca generar una red de empleados con el propósito de apoyar a la comunidad LGBTIQ+ de PepsiCo.
● Formación: Unconscious bias es un plan centrado en los sesgos inconscientes que todos tenemos, en otras palabras, busca generar conciencia sobre los prejuicios o actitudes que hemos adquirido sin darnos cuenta. Además, existe Everyday que promueve la conversación sobre cómo se pueden incorporar comportamientos inclusivos a diario.
● Campañas: PepsiCo Chile realizó 10 campañas internas y en redes sociales para afirmar su compromiso con la generación de espacios inclusivos, a través de las cuales alcanzaron a más de 140 mil usuarios.
● Los 365 días: “Love is Love”, es una campaña que busca visibilizar las distintas formas de amor. Internamente se conmemora el Día Contra el Odio Homo Bi y Trans y además, enmarcando el proyecto integral del Mes del Orgullo, los colaboradores tuvieron la posibilidad de participar de eventos y paneles.
● A lo largo de Chile: Desde hace ya dos años que los 25 centros de distribución de PepsiCo Chile cuentan con una bandera del movimiento LGBTIQ+ en su entrada como señal de apoyo, inclusión y reconocimiento a la comunidad.