A Castro se trasladó este fin de semana la Directiva Nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga para sostener un encuentro gremial en el que también dirigentes del sur y las asociaciones de dueños de camiones de Castro, Ancud y Quellón.
El objetivo del encuentro fue realizar una revisión de los temas en los que están trabajando las entidades gremiales del sur del país y cómo abordar las principales inquietudes que hoy afectan a los transportistas, donde el descontrol de la delincuencia, el crimen organizado y la inseguridad en las rutas asoma como la principal demanda.
En esa línea, las asociaciones gremiales hicieron un fuerte llamado al gobierno a asumir su responsabilidad en esta materia, ya que son quienes están a cargo del Estado y de las políticas de seguridad pública, emplazando al Ejecutivo a “devolverles la seguridad a los chilenos”, luego que “los mismos que hoy nos gobiernan son los que desde el estallido debilitaron a las policías y terminaron avalando los hechos de violencia callejera que se dieron a partir de ese episodio”.
La preocupación del sector está dada, porque hace pocos días un camionero resultó herido a bala en la Macrozona Sur en medio de la escalada de violencia que se vive en esa zona del país en las últimas semanas. “Nos gustaría estar enfatizando los asuntos sectoriales, de cómo seguimos avanzando en el desarrollo del transporte de carga, en la incorporación de tecnologías limpias y en fórmulas para entregar un servicio más eficiente, pero nos vemos en la obligación de tener que insistir en el tema de la seguridad ante las realidad que nos afecta”, señaló Sergio Pérez, Presidente de la CNTC.
Para enfrentar este y otros desafíos, los representantes de los gremios presentes se comprometieron a trabajar unidos y reforzar la asociativas, precisamente para que “la voz de los transportistas se escuche fuerte y clara frente a las autoridades y de esa manera lograr que nuestros planteamientos y demandas sean consideradas”.
Para el sector es muy importante también hacer un seguimiento al cumplimiento del gobierno a la agenda de acuerdos a los que arribaron a fines del año pasado, relacionados precisamente con medidas para garantizar la seguridad en las rutas, y con el costo y la política de combustibles, entre otros.
Contar con una Ley de Transporte es otra de las materias prioritarias para el rubro, precisamente para lograr una mayor formalización de la actividad y la modernización del transporte de carga.
A nivel local, contar con doble vía en la carretera que une Ancud y Quellón, y terminar el by pass en Castro, para evitar el aumento de accidentes permanentes con resultados fatales en los que se responsabiliza a los camioneros, son peticiones que surgieron en el encuentro.
Tras la reunión en Castro, los asistentes se trasladaron a la zona de Tenaún (Dalcahue), donde tuvieron un segundo encuentro y un almuerzo de camaradería con el que se cerró la actividad.