En el marco de la emergencia provocada por el frente climático que afecta a la zona centro y sur del país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recibió a un grupo de 15 profesionales y técnicos, que conformarán Equipos Médicos de Emergencia (EMT), destinados a apoyarán a la red asistencial de las áreas afectadas.
El contingente se organizará en tres equipos compuestos cada uno por 1 médico, 2 enfermeras y 2 técnicos en enfermería de nivel superior (TENS). Dos de estos grupos serán destinado a la comuna de Licantén, en la Región del Maule; y el tercer equipo a la localidad de Coltauco, en la Región de O´Higgins, ambas zonas afectadas por inundaciones a causa del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
“Existe una serie de elementos que hacen que la capacidad de respuesta frente a crisis sanitaria sea mayor, por eso creo que es relevante contar un equipo bien entrenado y con capacidad de movilizarse para esta situación”, señaló la ministra Aguilera, agradeciendo la disposición de cada uno de los miembros de los Equipos Médicos de Emergencia, que se trasladarán a los territorios declarados bajo catástrofe.
Al respecto, la autoridad destacó que este tipo de colaboración interna, como también la colaboración internacional que ha recibido el país, se enmarca como una forma diferente de funcionar en situaciones de emergencia.
“Tiene que haber más solidaridad entre los países para responder a situaciones que son más complejas y que además son estacionales. Que hay un momento en que uno está con más carga y después habrá otro que está con más problemas. Por ello, quería agradecerles todo el apoyo, deseándoles que les vaya muy bien en esta misión y decirles, además, que vamos a seguir recurriendo a los Equipos Médicos de Emergencia en situaciones similares que se presenten en el futuro”, señaló la ministra de Salud.
Los funcionarios pertenecen a los equipos clínicos de los Servicios de Salud de Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Talcahuano, Araucanía Norte, Araucanía Sur, Valdivia y Metropolitano Sur Oriente.
En representación del equipo de emergencia, Mario Muñoz, enfermero reanimador del SAMU de Talcahuano, señaló que “La importancia de trabajar en este tipo de misión es inmensa porque este no es mi primer despliegue ya que me tocó trabajar en el año 2017 en el gran incendio de Valparaíso. Esto es algo que nos gusta, que hacemos con pasión y nos ponemos a disposición de la comunidad para lo que se necesite”.
En la misma línea, Pablo Cantú, médico del Servicio de Salud Araucanía Sur destacó la iniciativa donde él se trasladará en apoyo al Hospital de Licantén. “Vamos a apoyar al personal de salud afectado, desplazándolos y acompañándolos en sus funciones, contribuyendo a aplacar la emergencia sanitaria de la zona”.
Por su parte, Pamela Valdebenito, enfermera del Hospital de Lonquimay, indicó que “Es la primera vez que participo en uno de estos despliegues. Me siento orgullosa y muy comprometida en la labor que vamos a desarrollar en la zona afectada por la emergencia, poniéndonos a disposición de las necesidades del establecimiento para apoyar en los requerimientos que ellos puedan tener”.
Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) se definen como grupos de profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores de apoyo, logísticos, que tratan a pacientes afectados por una emergencia o desastre.
Nacen de una iniciativa del Ministerio de Salud, que se acopla a una idea de la OMS, de crear equipos de respuesta rápida ante una emergencia, en diferentes niveles, donde Chile a través del MINSAL, se sumó a esta estrategia capacitando a los funcionarios de salud para poder disponer de un conjunto de profesionales y técnicos para entregar respuesta de salud inmediata frente a desastres.