A diferencia de la administración anterior, que priorizó deportes 21%, veredas 19% y vallas peatonales 15%, la actual gestión municipal ha enfocado sus esfuerzos en áreas clave, como educación 40% y espacios públicos 31%.
En solo tres años ocupando el cargo, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), ha logrado ejecutar 239 proyectos orientados a diferentes áreas de la comuna. Estos trabajos representan un avance respecto de la administración anterior, liderada por el ex alcalde Miguel Bruna (PPD), quien en ocho años logró concretar 138 proyectos.
De acuerdo con los documentos publicados por la Secretaría de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Lo Espejo, uno de los ejes centrales de la gestión de la alcaldesa Reyes se ha enfocado en fortalecer la educación, con un total de 36 proyectos ejecutados desde que asumió el cargo. Estos proyectos han implicado inversiones en infraestructura, entrega de vestimenta para estudiantes, materiales educativos y dotación de equipos tecnológicos. Además, se creó un Preuniversitario Comunal gratuito y se implementó el Programa Escuelas Abiertas, lo que significó una inversión de $5.009.974.668.
Por el contrario, durante la administración del ex alcalde Miguel Bruna, el municipio de Lo Espejo ejecutó apenas 18 proyectos educativos en ocho años, lo que implicó un gasto de $2.819.105.284.
Al ser consultada, la alcaldesa de Lo Espejo señaló que “nos pone muy contentos que el trabajo de estos tres años haya rendido frutos concretos para nuestra comunidad. Son los mismos vecinos quienes nos comentan que ahora sí se ven los recursos en las calles, escuelas y plazas. Esto nos pone muy contentos, porque es el resultado de nuestro trabajo y enfoque por el buen vivir”.
Otra área donde Lo Espejo ha puesto el foco en los últimos tres años es en seguridad. Esto se ha traducido en el financiamiento de proyectos como el recambio total de luminarias, nuevas cámaras de seguridad, la compra de vehículos para patrullaje y la instalación de lectores de placa patente.
En términos de inversión, durante los ochos años de la administración de Miguel Bruna se destinaron $515.599.133 en seguridad, versus los $490.010.064 que ha invertido Javiera Reyes en sus tres años liderando el municipio. Esto se traduce en un alcance del 95% de la gestión por parte de la alcaldesa en menos de la mitad del tiempo en comparación con la administración anterior.
Otra gestión importante de la nueva administración han sido las alianzas con diferentes instituciones para recibir apoyo y financiamiento.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dijo que “yo sé que las cifras no significan mucho, pero antes de que nosotros llegáramos a nuestros cargos, Lo Espejo estaba en el ranking número 38 de inversión regional. Hoy día, a través del trabajo del municipio y de la alianza con nosotros, está en el número 14”.