Con el izamiento de la Bandera Nacional frente al histórico Morro de Arica, La Delegación Presidencial Regional Arica y Parinacota conmemoró su tercer aniversario tras la actualización de la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en donde indica que las actuales intendencias regionales pasarán a denominarse delegaciones presidenciales regionales (DPR), cuyos delegados representarán al Presidente de la República en cada región.
Así, el 14 de julio de 2021, asumieron los primeros delegados presidenciales, marcando un hito de descentralización en Chile. En este contexto, el delegado Ricardo Sanzana Oteíza valoró el trabajo de los funcionarios y funcionarias que diariamente desempeñan labores en esta institución, haciendo extensiva el saludo a sus familias al comprender y acompañar la función del servicio público.
“Han sido años bien intenso en la región, con un compromiso muy marcado. El Presidente de la República, Gabriel Boric lo ha señalado, somo una región extrema, bifronteriza que necesita un compromiso potente, fuerte y siempre al día por parte de las autoridades y de cada uno de los funcionarios y funcionarias que hacen una delegación regional”.
Señaló que, en este nuevo aniversario, “nos sentimos acompañados por todas las autoridades, nuestro gabinete, las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales. Agradezco el compromiso que vierten y la generosidad de armonizar los intereses de nuestra región”.
Respecto a la agenda ciudadana y de seguridad que lidera la Delegación en la región, Sanzana señaló que “Seguimos con nuestro Gobierno transformador, con el mensaje claro del Presidente Boric de trabajar en conjunto con todos los sectores y actores del Estado, pero especialmente, con la comunidad, las organizaciones civiles organizadas, las y los dirigentes sociales, los vecinos y vecinas”.
GESTIÓN COORDINADA
Por su parte, el alcalde de Comuna de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “como municipalidad, y yo como alcalde, hemos trabajado permanentemente con la Delegación en materias que son muy sensibles para nuestra ciudad, incluso para nuestro país, como los temas fronterizo y materias de seguridad que dependen del Ministerio del Interior, y que ha sido un trabajo de la mano”.
En esta línea, destacó el trabajo articulado que desde la Delegación surge. “Valoro mucho las reuniones que todos los días lunes, en conjunto con el resto de las autoridades que son parte del comité policial y de frontera, porque permite una coordinación necesaria que debe existir entre las diferentes autoridades, concluyó la autoridad comunal.