Esta jornada, el Colectivo del Apruebo votó a favor de la propuesta de cronograma para el funcionamiento de la Convención Constitucional, lo que sumó a que finalmente se aprobara por 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones durante esta jornada, en la sesión 37 del Pleno.
De esta manera, el convencional por el distrito 22, Fuad Chahín, señaló que esta herramienta “nos permite establecer claramente que podemos sacar la tarea de una propuesta de nueva Constitución dentro del plazo de 12 meses desde la constitución de la Convención”.
Por su parte, Eduardo Castillo, convencional del distrito 23, indicó que “lo importante es que la Convención Constitucional ya está instalada y estamos iniciando nuestro trabajo con la ciudadanía y nuestro trabajo interno antes de empezar a elaborar normas”.
Asimismo, Rodrigo Logan, convencional electo por el distrito 9, manifestó que “es el primer texto trabajado 100% por todas y todos los Convencionales, lo que implica un descripción temporal de tareas y gestiones, no es una norma jurídica. También, deja espacio pada mejoras de tiempo y siempre puede ser modificado y/o adaptado”.
Sin embargo, el representante por la región de Ñuble, Felipe Harboe, sostuvo que existen ciertos riesgos a considerar como que “a contar del 8 de noviembre, según el cronograma, comienzan a correr los 60 días para presentar las iniciativas constituyentes. Cuidado, no hemos sido capaces todavía de tener instalada la formalidad necesaria para poder iniciar ese proceso”. Otro punto que destacó fue el procedimiento de las Comisiones Temáticas con el propósito que permita ordenar la discusión, “tenemos que hacerlo de manera ordenara, seria y categórica para que salga un buen resultado” consignó.
Por último, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella del distrito 7 alertó sobre los Plebiscito Dirimente ya que éstos deben ser aprobados por el Congreso: “Pero mientras eso no esté autorizado, nos estamos engañando a nosotros mismos y diciéndole a la ciudadanía que vamos a tener, incluso con fecha, un Plebiscito Dirimente cuando no está autorizado constitucionalmente” concluyó.