Con la finalidad de apoyar a las y los agricultores afectados por la escasez hídrica, de manera que tengan mayor seguridad de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a las Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de Atacama y Coquimbo para que presenten sus iniciativas al “Concurso de obras civiles para proyectos no seleccionados”, que en total dispone de más de $6.800 millones.
Sobre este llamado, el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este concurso está dirigido a proyectos no seleccionados, que en llamados anteriores ya cumplieron técnica y legalmente, y que tengan como objetivo optimizar la conducción del recurso hídrico, disminuir las mermas y entregar una mayor seguridad de riego a las Organizaciones de Usuarios de Agua”.
“Invitamos a las Organizaciones de Pequeños Usuarios y de Usuarios de la Región de Coquimbo a presentar sus iniciativas en el grupo para Coquimbo y Valparaíso que dispone de $1.300 millones para bonificar sus proyectos. Respondiendo al mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, debemos llegar con estos recursos a todos los sectores, especialmente a aquellos que presentan mayores necesidades y en donde existan mayores brechas”, añadió Espinoza.
En tanto, el Coordinador Zonal de Atacama y Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez, recalcó la trascendencia de este concurso e invitó a las organizaciones a participar. “Quiero invitar a nuestras Organizaciones de Usuarios de Aguas y de regantes a presentar sus proyectos a este concurso de obras civiles para proyectos no seleccionados. Las postulaciones finalizan el próximo 24 de septiembre, y se enmarca en el mandato ministerial de dar una mayor seguridad hídrica a la región. Están todas las organizaciones invitadas para que puedan presentar sus obras de conducción a este llamado de la Ley de Riego”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristián Cortés, indicó que “he visitado sectores de la provincia del Huasco donde he visto gran cantidad de obras de riego que han servido para conducir y almacenar el recurso, acciones que permiten entregar certeza de riego a los regantes de ese valle, y es necesario que los regantes de la provincia de Copiapó posean las mismas seguridades para saber que contarán con el agua necesaria para sus labores, por lo tanto hago un llamado a todos nuestros agricultores, especialmente a los de Copiapó, que presente a esta convocatoria de la CNR, nuevamente sus proyectos que no fueron seleccionados anteriormente”.
Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christián Álvarez, señaló que “seguimos avanzando en este desafío de mejorar la calidad de vida de nuestro mundo rural, principalmente en materias de lograr una mejor gestión del recurso hídrico. En esta oportunidad hacemos el llamado a Organizaciones de Pequeños Usuarios y a organizaciones de usuarios, a que presenten sus postulaciones, para que puedan acceder a las bonificaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Riego”.
Las postulaciones al concurso finalizarán a las 23:59 horas del día el 24 de septiembre de 2024, y deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl.