Luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente abriera una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al jurista en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), desde la Agrupación Nacional de Trabajadores Fiscales (ANEF) condenaron los posibles hechos de corrupción y manifestaron su apoyo a los y las trabajadoras de dichas reparticiones públicas, e hicieron un llamado a no enlodar los nombres de funcionarios o funcionarias sin antes llevar a cabo el debido proceso investigativo.
Fue el presidente de la organización sindical, José Pérez Debelli, quien señaló que “ante los hechos que se han conocido últimamente y que tiene relación con dos servicios estratégicos del Estado, nosotros queremos señalar nuestro respaldo para cada trabajador y trabajadora en esos espacios públicos. Nuestra disposición y acompañamiento también para que no sufran los cuestionamientos o el escarnio público sin el debido proceso. En esa línea, como ANEF condenamos los hechos de corrupción al igual que lo hemos hecho anteriormente en toda nuestra historia en este Estado subsidiario y también las malas prácticas, ya que debilitan la confianza pública”.
En el mismo sentido, el dirigente agregó que “nosotros sabemos de aquello, por lo que como organización sindical relevamos esa importancia y mantenemos en nuestros ejes estratégicos sindicales la defensa de esa propiedad de la función pública, donde nuestra integridad ética pública son parte de nuestra vocación pública. En la misma línea, queremos que los procesos de investigación tengan el debido proceso, en lo administrativo y en lo penal, no queremos que se visibilicen nombres de funcionarios y funcionarias públicos al azar, como ha ocurrido en el ministerio de Vivienda, por lo que pedimos sean precisos y como deben ser los procesos en nuestro país, poniendo el foco donde efectivamente están esos hechos de corrupción”.
Finalmente, José Pérez manifestó que “queremos relevar en estos momentos la importancia frente a hechos que nos golpea como funcionarios y funcionarias y también al Estado, este es el resultado de un Estado subsidiario que privatiza, externaliza, precariza nuestras condiciones laborales y debilita el rol del Estado. Por lo mismo, como ANEF estamos disponibles siempre para avanzar en una agenda de modernización del Estado pero con la participación de las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Creemos en la función pública y estratégica, creemos y reafirmamos nuestra convicción profunda en un Estado social, democrático y garante de derechos”.