pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

La Sala

 

Subsecretaría de la Niñez

 

Sala aprobó, por unanimidad de 103 votos, el informe de la Comisión mixta sobre el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez como órgano dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (boletín 10314), el cual quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República.

 

Entre los principales acuerdos se definió que un reglamento del Ministerio de Desarrollo Social, fijará estándares para los organismos colaboradores del Sename y para los programas de las líneas de acción, sea que estos se ejecuten por los mencionados organismos o directamente por entidades del Estado. Asimismo, será esta Subsecretaría de la Niñez la encargada de proponer los referidos estándares.

 

Rezagos de fondos de AFP

 

La Cámara también aprobó, por 102 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de ley referido al uso de los rezagos de fondos de pensiones (boletín 11545), el cual fue remitido al Senado para su segundo trámite constitucional.

 

Esta propuesta apunta a los dineros que han sido recibidos por las AFP, producto de cotizaciones, pero que no pudieron ser ingresadas en las cuentas individuales por falta de información, o errónea, que impide individualizar al afiliado.

 

Así, se plantea transferir dichos dineros, que suman más de 260 millones de dólares, a las pensiones más bajas o a quienes se pensionarán con montos muy exiguos. Esto va a significar un aporte único de alrededor de 150 mil pesos, que beneficiará a 860 mil personas, aproximadamente.

 

Hospital Padre Hurtado

 

Los diputados aprobaron, por 101 votos, el proyecto que traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental denominado “Hospital Padre Alberto Hurtado”, al servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

 

El proyecto, derivado al Senado a segundo trámite, señala que el personal del Hospital se regirá por el estatuto de personal y régimen de remuneraciones que se aplique al citado servicio de salud.

 

Resoluciones aprobadas

 

La Sala también aprobó dos proyectos de resolución que solicitan a la Presidenta de la República:

 

N° 1032: Disponer el aumento de los recursos destinados para el Subsidio al Empleo Juvenil para el año 2018 e instruir al Ministerio del Trabajo para focalizar la entrega del beneficio en regiones, para mujeres jóvenes.

N° 1033: Instruir a los Ministerios del Interior, Defensa y de la Mujer, adecuar los reglamentos internos de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, respectivamente, con el fin de garantizar la protección a la maternidad, paternidad y la equidad de género.

 

Asimismo, se aprobó el proyecto de resolución N° 1031, que solicita al Fiscal Nacional del Ministerio Público la creación de una Unidad especializada para la investigación y persecución de los delitos cometidos contra personas en situación de discapacidad.

 

Comisiones que sesionaron

 

Comisión investigadora de Notarías

Inició el debate de las conclusiones y proposiciones del informe de la investigación.           


Comisión investigadora de Codelco

Inició el debate de las conclusiones y proposiciones del informe de la investigación. 


Comisión de Familia

Continuó con la discusión en particular del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Boletín N° 11.077-07. Concurrió la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

Recibió al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, quien expuso el informe elaborado bajo su dirección sobre la situación del Sename, quien además abordó su salida del cargo de director del INDH.

La instancia acordó una sesión especial, el lunes 22 de enero,  para recibir a los consejeros del INDH, y conocer las razones del cese en el cargo de Branislav Marelic. Asimismo, recibir a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, para conocer los detalles de la implementación de la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.


Comisión de Ciencias

Continuó la discusión y votación particular del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Boletín N° 11.101-19.         


Comisión de Medio Ambiente

Expuso el Contralor general de la República sobre el rechazo de la Contraloría del Plan de Descontaminación Atmosférica de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Recibió al Ministro de Medio Ambiente, quien prosiguió su exposición sobre el mecanismo de financiamiento de los distintos Planes de Recuperación Ambiental y Social a nivel nacional y, particularmente, el de la comuna de Coronel.            

Comisión de Minería

Escuchó las exposiciones del Presidente del Comité de la Pequeña Minería, de Sociedad Nacional de Minería, Francisco Araya y de representantes de las Asociaciones Mineras, respecto del proyecto de ley que establece la licitación de pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería. Boletín N° 9362-08.


Comisión de Vivienda

Se escuchó la exposición de la Jefe del Departamento de Gestión Habitacional del Ministerio de Vivienda, Claudia Castillo, sobre el sistema de leasing habitacional previsto en la ley N° 19.281, de 1993,  y de la asesora de la BCN, Verónica de la Paz, quien expuso el informe “Leasing habitacional. Revisión a 24 años de su vigencia”.

 

Comisión de Constitución

Aprobó y despachó el proyecto que consagra el derecho a protección de los datos personales. Boletín N° 9384-07. Texto será informado por el diputado Juan Antonio Coloma. A la sesión asistió el senador Felipe Harboe, autor de la iniciativa.  

Continuó la discusión particular del proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas y modifica normas legales que indica. Boletín N° 11176-07.


Comisión de Hacienda

Aprobó los proyectos de acuerdo con Uruguay sobre Libre Comercio (Boletín N°11334-10) y eliminación de doble imposición (Boletín N° 11528-10), que serán informados por el diputado José Miguel Ortiz.


Comisión de Pesca

Recibió al representante de la mesa comunal de pesca de Lebu, Melchor Celedón, quien expuso sobre el recurso jibia.

 

Comisión investigadora Listas de Espera


Escuchó a los directores de los servicios de salud Metropolitano norte, Alfonso Jorquera, Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres, y de O´Higgins, Claudio Castillo. Además asistió la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

 

Comisión de Desarrollo Social

Votó y aprobó el proyecto de ley que regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios. Boletín N° 10.679-31. Texto será informado por el diputado Daniel Melo.         


Comisión de Recursos Hídricos

Aprobó en general el proyecto de ley que modifica la ley General de Servicios Sanitarios en el sentido de privilegiar la disposición de aguas servidas tratadas, para usos en actividades agrícolas y mineras. Boletín N° 9779-03.      




Más información en www.camara.cl 

Una encuesta de la firma global de servicios legales Baker McKenzie a 125 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia muestra un creciente optimismo en las oportunidades de inversión en el área de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en América Latina. El estudio encontró que los inversionistas internacionales esperan un crecimiento en la actividad de M&A en la región durante el 2018, particularmente en Chile, Brasil, México y Colombia, con el impulso dado por el rápido crecimiento de la clase media , la urbanización de la región y la evolución tecnológica de sus industrias, que hacen más atractivos sus activos.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en contra de 20 exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en los homicidios calificados de Lucía Orfilia Vergara Valenzuela, Arturo Vilavella Araujo y Sergio Peña Díaz, ilícitos perpetrados el 7 de septiembre de 1983, en calle Fuenteovejuna de la comuna de Las Condes.

En el fallo (causa rol 539-2011), el ministro Carroza condenó a Roberto Urbano Schmied Zanzi a la pena de 15 años y un día de presidio, como autor de los homicidios calificados. En tanto, Aquiles Mauricio González Cortés, Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, Norman Antonio Jeldes Aguilar y Manuel Ventura Laureada Núñez deberán purgar 10 años y un día, como autores de los ilícitos.

En la causa, los exmiembros de la CNI Sergio María Canals Baldwin, Juan José Pastene Osses, Patricio Leonidas Gozánlez Cortez, Luis René Torres Méndez, Manuel Ángel Morales Acevedo, Luis Hernán Gálvez Navarro, Sergio Daniel Valenzuela Morales, Juan Modesto Olivares Carrizo, Raúl Hernán Escobar Díaz, Eduardo Martín Chávez Baeza, Luis Eduardo Burgos Cofré, Raúl Horacio González Fernández, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Rafael de Jesús Riveros Frost, Juan Alejandro Jorquera Abarzúa, fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de cómplices. En tanto, el exagente Egon Antonio Barra Barra fue absuelto.

Brigada Azul
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mario Carroza logró establecer que, tras el asesinato del intendente de la Región Metropolitana Carol Urzúa Ibañez, cometido el 30 de agosto de 1983, el director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Humberto Gordon Rubio (fallecido) ordenó a la División Antisubversiva Metropolitana, al mando de Roberto Schmied Zanzi, conforma una nueva agrupación: la Brigada Azul, para investigar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En dicho contexto, en horas de la mañana del 7 de septiembre de 1983, se ordenó la detención de miembros del MIR que se encontraban en el inmueble de Fuenteovejuna 1330, que había sido previamente ubicado. Lugar al cual, en horas de la tarde, se envió un número considerable de agentes al mando de Álvaro Corbalán Castilla (comandante de la Brigada Antisubversiva Metropolitana) y de Aquiles González Cortés (jefe de la Brigada Azul).

"En las acciones iniciales, los agentes instalaron frente al inmueble una base de fuego, consistente en una ametralladora Rheinmetal, calibre 7,62 mm, montada en el techo de un jeep, que en esa oportunidad era conducido por Manuel Ventura Laureada Núñez, y el arma operada por al menos dos personas, una la que disparaba, Norman Antonio Jeldes Aguilar, y la otra encargada de pasar la cinta de municiones, con capacidad de tiro de 10 por cada ráfaga corta y disposición de tiro completa de 500 por minuto, con balas trazadoras", consigna el fallo.

La resolución agrega que: "ya encontrándose en posición la base de fuego, se ordena por el oficial al mando dirigirla y disparar contra el inmueble por cerca de un minuto, esto es, unos 500 tiros, luego detienen su acción y mediante altoparlantes conminan a los ocupantes del inmueble a entregarse".

"Uno de ello –continúa–, Sergio Peña Díaz, decide entregarse y sale con las manos en la nuca, pero en los momentos en que caminaba hacia los agentes, éstos le disparan y sus heridas le provocan la muerte, lo cual incita la reacción de la única mujer del grupo, que les enfrenta con un arma; ante esta reacción, Álvaro Corbalán nuevamente da la orden de disparar la base de fuego en dirección al inmueble, lo cual provoca no sólo la muerte de Lucía Orfilia Vergara Valenzuela, por heridas de bala, sino también el incendio de la casa y la calcinación del tercer integrante del movimiento, Arturo Vilavella Araujo".

En el aspecto civil, el ministro condenó al fisco a pagar una indemnización total de $335.000.000 (trescientos treinta y cinco millones de pesos) a familiares de las víctimas.

Ver fallo (PDF)

Tags:

Luego de la visita del Papa Francisco a La Araucanía, el senador Alberto Espina (RN) destacó el encuentro –efectuado en el aeródromo Maquehue- expresando que el “Papa ha dicho una gran verdad”, además de resaltar cuál será el camino que las autoridades deben recorrer para avanzar en la paz social en la región.

 

Al respecto, Espina manifestó que “la violencia en La Araucanía tiene dos factores que la gatillan. El primero de ellos, es el hecho de recurrir a la violencia como un método para reivindicar derechos, lo que el Papa condenó clara y categóricamente de tal manera que todos aquellos que intentan justificar el uso de la violencia no solo no tienen razón, sino que además son directos responsables de más violencia en la región”.

 

Además, Espina sostuvo que el segundo factor de los hechos de violencia en el sur son “las promesas incumplidas” del actual Gobierno. “Los acuerdos no pasan de ser de papel y de escritorio, y no se llevan a la realidad”.

 

“El Papa tiene toda la razón, la Región de La Araucanía está saturada de propuestas que no se cumplen, y por eso una de las primeras prioridades que ha expresado siempre el Presidente Piñera es que impulsará una propuesta por la paz social, pero que no quede en el papel, sino que con su liderazgo se transforme en una realidad con la colaboración de todos los sectores”, concluyó.

Tags:

Los rectores de las Universidades Públicas no Estatales G9 declararon valorar la noticia del compromiso del Ejecutivo de fijar por ley el Fondo Basal por Desempeño que reciben las instituciones públicas del Consejo de Rectores, al igual como se hizo para las Universidades Estatales. La indicación ingresó este miércoles y será sometida a votación durante las próximas jornadas en la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

El Presidente del G9, rector Darcy Fuenzalida, señaló que "esta noticia es un avance sustancial en el proyecto de ley de Educación Superior, equitativo en este punto con el de las Universidades Estatales, y capaz de reconocer los proyectos educacionales de nuestras instituciones, otorgando estabilidad en términos de planificación a largo plazo para nuestros planteles”.

La necesidad de incorporar el Fondo Basal por Desempeño al proyecto de ley de Educación Superior ha sido reiterada por los rectores de las Universidades Públicas no Estatales en las diferentes instancias legislativas de las que han sido partícipes, y era uno de los puntos clave en el documento con indicaciones del G9, que hicieron llegar a finales de diciembre a la Ministra de Educación, y a los parlamentarios de la Comisión de Educación del Senado.

Estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre las percepciones de la población chilena acerca de inmigrantes y pueblos indígenas, alerta sobre las formas en que la discriminación racial se está manifestando en Chile y lo asentada que está en la opinión pública.
 
La mayoría de los chilenos se considera “más blanco que otras personas de países latinoamericanos”, de acuerdo a lo que perciben los encuestados, en tanto que consideran a las personas migrantes como más “sucias” que la población chilena.
 
Si bien esto último es transversal, se acentúa en las personas mayores (20,2%), en la zona norte (17,3%) y en la Región Metropolitana (24,7%).
 
Frente a la pregunta “¿Está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile?”, el 68,2% de la población responde de manera afirmativa, opinión que se acentúa entre las personas de menor nivel socioeconómico, los hombres, las personas mayores de 65 años y entre quienes residen en el norte del país.
 
A ello se agrega que un 47,1% de los encuestados cree que “los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos”.
 
“El hecho que la idea de limitar el ingreso a las personas migrantes tenga mayor eco en los sectores más vulnerables del país, que usualmente tienen menor nivel educativo y acceden a trabajos más precarios, podría abonar la percepción de competencia en el mercado laboral, en particular respecto de inmigrantes con menor calificación”, dice Marcela Molina, abogada de la Unidad de Estudios del INDH.
 
Superiores y peligrosos
 
También nos creemos superiores. Más de un tercio de la población piensa que la mayoría o gran parte de los chilenos se consideran “más desarrollados que otros pueblos de América Latina”, opinión que se acentúa en el centro del país (44,2%) y en la Región Metropolitana (40,8%).
 
Una situación similar ocurre con la idea de que “somos mejores porque migramos menos”, que alcanza un 23,7% a nivel nacional, pero aumenta de manera significativa en la zona centro del país (54%).
 
Y aunque la peligrosidad no es una característica que se atribuya en mayor medida a la población migrante más que a la chilena (11,7% versus 17), se trata de una percepción que aumenta significativamente en la zona norte del país (22,4% contra 7,4%, respectivamente).
 
No obstante, cifras oficiales establecen que sólo un 1% de los inmigrantes ha sido detenido por cometer delitos, “lo que muestra que la percepción de que ha aumentado la delincuencia con la migración no tiene asidero, y más bien podría reflejar una manifestación racista de la sociedad chilena”, dice el estudio del INDH.
 
En contraste, la mayoría de las personas encuestadas ha presenciado o conocido de ataques contra los inmigrantes como menosprecio (76%), intimidaciones (78,3), golpes (69,5%), agresiones sexuales (44,5%) e incluso asesinatos (51,9%).
 
Sin marco regulatorio
 
El aumento de la inmigración en Chile es innegable. En 2006 el 1% de los habitantes del país era inmigrante, en tanto que en 2015 ese porcentaje subió a 2,7%, de acuerdo a datos de la CASEN 2015.  
 
“La visibilización de las necesidades de las personas migrantes, no ha hecho más que evidenciar las deficiencias en los servicios sociales del Estado, que al no contar con un marco normativo con enfoque de derechos humanos en estas materias, podría seguir produciendo barreras al ejercicio de las garantías que les son propias”, dice la especialista de la Unidad de Estudios del INDH.
 
Sin embargo, agrega, “hay avances en la dictación de normas administrativas que salvaguardan el acceso a la salud y la educación de niños y niñas inmigrantes, independiente de su situación migratoria, lo que ha llevado a no interrumpir su escolaridad ni condicionar su atención en salud”.  Un ejemplo de esto, es la presencia de traductores creole en los consultorios y el apoyo escolar en algunos colegios.
 
El INDH recomendó expresamente en su Informe Anual 2017, la necesidad de contar con un marco normativo e institucionalidad especializada en materia de migraciones.
 
La encuesta

 
En total, fueron encuestadas 2.047 personas, hombres y mujeres mayores de 14 años, residentes en todas las regiones del país, como muestra representativa de la población objetivo a nivel nacional.
 
El estudio está publicado íntegramente en el Informe Anual 2017 del INDH. Revísalo aquí. 

Tags:

Valparaíso. –  Hoy Yasmani Acosta cumplió su sueño de ser chileno, luego que el Senado aprobara por unanimidad el Proyecto de Ley que le entrega la nacionalidad por gracia.

 

Acosta estuvo expectante toda la jornada, en compañía de presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica. Una vez que la iniciativa tuvo vía libre, luego que la comisión de DD.HH., Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobara el Proyecto de Ley, fue enviado a votación a la Sala de Sesiones, donde los Senadores aprobaron su nacionalización.

 

Semanas antes de llegar al Senado, el Proyecto de Ley que concede la nacionalidad de por gracia al luchador Yasmani Acosta, fue aprobado por la Cámara de Diputados. 

 

Tras conocer el resultado de esta última votación, en la Sala de Sesiones del Senado, el luchador se mostró emocionado y agradecido por la oportunidad que los diputados, senadores y el Gobierno de Chile le han entregado.

 

“Estoy muy contento y me siento en deuda con todas las personas que me han ayudado. Ahora me siento un chileno más y me enfocaré en mi próximo desafío deportivo, que son los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y el mundial de la especialidad, que es el evento más importante del año”, aseguró un emocionado Acosta.

 

Tras la votación, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, comentó que “Como Comité Olímpico de Chile estamos muy felices de que Yasmani haya logrado la nacionalización por gracia. Uniéndose a Arley Méndez en esta lista y estamos seguros que tendremos en nuestras filas no solo a un gran deportista, sino también a una gran persona”.

 

Yasmani Acosta, especialista en lucha grecorromana, tiene en su palmarés una medalla de plata panamericana, una medalla de oro sudamericana y una medalla de bronce en mundial de la especialidad en 2017.  

Tags:

El diputado DC Víctor Torres destacó y calificó hoy “como una muy buena noticia el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de construir el Megapuerto en la comuna de San Antonio, lo que marca el inicio de la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria del país”.
 
El parlamentario agregó que “hoy es un my buen día para San Antonio, ya que la Presidenta no sólo colocó la primera piedra del Hospital de la comuna, sino que además fue a conocer el estado de avance del proyecto estadio y finalmente nos comunico la decisión de que ha tomado el gobierno en el sentido de poder dar el puntapié inicial al proyecto de Megapuerto que comenzará en San Antonio”.
 
“Esta decisión está inserta en una lógica de una política nacional de infraestructura portuaria básicamente que debe ser emplazada en la macrozona central y obviamente en donde San Antonio con este proyecto juega un rol crucial”.
 
El diputado Torres agregó que “habrá un gran beneficio en lo relacionado con el aumento en empleabilidad local, porque esto nos va permitir aumentar la contratación de personas,  de manera directa primero en la etapa de construcción”.
 
“Luego, en etapa refuncionamiento, habrá empleos directos e indirectos tanto en los sitios de atraque como en todo lo que significa la red logística portuaria”.
 
“Por lo tanto, esto es una noticia de verdad  muy positiva no sólo para San Antonio, sino que también para el país, porque esta es la definición, el puntapié inicial de lo que debe ser la política nacional de infraestructura portuaria”
 
Finalmente, el diputado DC Víctor Torres dijo que “si nosotros pensamos en el requerimiento de infraestructura portuaria en Chile, evidentemente lo que tenemos hoy día es el inicio de este Megapuerto en San Antonio, pero también la proyección futura para el crecimiento tanto del puerto de Valparaíso, como eventualmente también del puerto de Quintero o eventualmente un puerto nuevo mas al norte de la región”.
 
“Entendemos que Chile va a tener de aquí al año 2050 requerimientos portuarios importantes y es fundamental entonces iniciar un proceso de inversión de esta envergadura”.
Tags:

Parlamentarias buscan priorizar proyectos de ley que apunten a terminar con la violencia, las desigualdades de género, y a fiscalizar el cumplimiento de las normativas legales ya aprobadas.

 

La diputada electa del PPD, Carolina Marzán, llegó este mediodía al Congreso Nacional para reunirse con la Bancada Feminista "Julieta Kirkwood", que se conformó la semana pasada y que integran las diputadas Cristina Girardi (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS) y Marcela Hernando (PR), entre otras.

Marzán es la primera de las diputadas electas en participar en esta bancada que tiene como uno de sus objetivos, priorizar proyectos de ley que apunten a terminar con la violencia, las desigualdades de género, y a fiscalizar el cumplimiento de las normativas legales ya aprobadas.

En total son 35 proyectos de ley que se encuentran "dormidos" en el Parlamento porque algunos legisladores no les dan prioridad, y tienen con particular énfasis en el acceso libre, gratuito y garantizado a todos los métodos anticonceptivos, violencia intrafamiliar, acoso callejero y propaganda política con contenidos sexistas, etc.

Además, las parlamentarias ya ingresaron un proyecto de ley que crea la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Tags:

Página 1 de 381

Agenda de Prensa Limitada

Paseo Huérfanos 1055,
Oficina 804,
Santiago Centro,
Región Metropolitana, Chile.

Contactos

pauta@adprensa.cl
+56 942154042
+56 954026674

Servicios

Agenda de Prensa
Previsiones Informativas
Fotoportadas
Boletines Informativos
Listado de Editores de turno
Web ADPrensa
©2018 ADPrensa. Derechos Reservados.

Search