La instancia, realizada en la sede de Naciones Unidas, tuvo como objetivo promover la pronta validación del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) por parte de los Estados firmantes. «La protección de los océanos más allá de las fronteras jurisdiccionales es un deber para con nosotros mismos, para nuestra propia preservación”, explicó el Mandatario.
El martes 24 de septiembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al Presidente de Palau, Surangel Whipps Jr.; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezaron el encuentro para impulsar la ratificación del Acuerdo BBNJ, que busca principalmente la conservación de la biodiversidad marina.
«Hoy es tremendamente angustiante ver cómo más allá de lo que alcanza nuestra vista, estamos destruyendo lo que no alcanzamos a ver, el mar, más allá de las fronteras jurisdiccionales. Esas islas gigantes de plástico recorriendo los océanos que se pueden ver (…) es realmente un llamado a la acción», aseguró el Jefe de Estado al comienzo de su intervención en la sede de la ONU en Nueva York.
El evento denominado “Gobernanza de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales: Acelerando la ratificación y explorando oportunidades para el involucramiento del sector privado”, fue organizado por Chile, y busca preparar el terreno para la oportuna entrada en vigor del Acuerdo, así como también explorar el papel que el sector privado y otros agentes no estatales pueden y deben desempeñar en la aplicación de muchas de sus disposiciones.
«La protección de los océanos más allá de las fronteras jurisdiccionales es un deber para con nosotros mismos, para nuestra propia preservación, para la seguridad alimentaria de nuestras naciones, para mantener el sustento de parte importante de la economía global y, también, por cierto, nuestra capacidad de adaptarnos al cambio climático» agregó el Presidente Gabriel Boric.
La adopción del Acuerdo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (Acuerdo BBNJ), supuso un logro histórico para la protección y conservación del océano fuera de la jurisdicción nacional, tras casi 20 años de trabajo.
El Acuerdo BBNJ entrará en vigor sólo 120 días después de que sea ratificado por 60 Estados. A la fecha, 92 Estados y la Unión Europea han firmado el Acuerdo, y sólo ocho de estos lo han ratificado, incluyendo Chile.
«Con el Presidente de Palau, estamos empujando y haciendo fuerza para que más Estados se sumen a este tratado porque, a la fecha, llevamos sólo ocho países que han ratificado el tratado y necesitamos 60 de aquí a julio del próximo año», concluyó el Mandatario.