Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa del aniversario n° 70 del CRUCH: “Ha jugado un rol clave en el fortalecimiento de la educación superior del país en pos del desarrollo de Chile”

19 agosto, 2024

El Mandatario también profundizó sobre el nuevo fondo de Financiamiento Estructural de investigación, desarrollo e innovación para Universidades (FIU), que consiste en recursos permanentes para que los planteles puedan desarrollar sus capacidades institucionales de investigación.

Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó de la conmemoración del aniversario n° 70 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez; y la expresidenta Michelle Bachelet, quien recibió el “Reconocimiento a la contribución en Educación Superior” por parte del CRUCH.

En la ceremonia, el Jefe de Estado destacó que “desde la década de los 50, el CRUCH ha ido jugando un rol clave en el fortalecimiento de la educación superior del país en pos del desarrollo de Chile y el bienestar de sus habitantes. Es en la universidad donde el conocimiento se genera, se difunde, se debate y se transforma”

El ministro Nicolás Cataldo, por su parte, aseguró que “en siete décadas de colaboración con el Ministerio de Educación, el CRUCH ha cumplido un rol fundamental en el diseño de instrumentos y políticas públicas que han permitido el desarrollo y la expansión de la educación superior chilena. Hoy seguimos trabajando conjuntamente en temas importantes para el desarrollo futuro: la modernización académica y el diseño de un nuevo mecanismo de financiamiento que sea más eficiente y sostenible en el tiempo. Ambas iniciativas deben apuntar a reducir las brechas entre instituciones, que a su vez expresan las desigualdades territoriales que las IES están llamadas a superar. Nuestro trabajo es colaborar en ese noble propósito”.

Financiamiento Estructural de investigación, desarrollo e innovación para Universidades (FIU)

El Mandatario también profundizó sobre el nuevo fondo de Financiamiento Estructural de investigación, desarrollo e innovación para Universidades (FIU), que consiste en recursos permanentes para que los planteles puedan desarrollar sus capacidades institucionales de investigación.

Este compromiso adquirido por el Presidente en la Cuenta Pública de 2023, pavimenta el camino hacia duplicar la inversión pública en I+D: “Es otorgar certidumbre y entender que la investigación es de largo plazo”, señaló.

Y agregó: “El conocimiento que se genera en Chile es muy valorado en el mundo. Las universidades ya están haciendo una pega y tenemos que apoyarlas más, el Estado tiene que apoyar más, sin los vaivenes propios del mercado, sino con una visión de largo plazo”.

“Este fondo viene a complementar la lógica de la concursabilidad con una que apunta al financiamiento de la investigación como una actividad permanente”, ahondó la ministra Aisén Etcheverry. “Esto es de la mayor relevancia para Chile, porque es así como los países avanzan al desarrollo. Este año logramos crear una glosa presupuestaria con una estrategia de financiamiento que será escalonada a lo largo de los años de ejecución. En base a esa glosa, ya se encuentra en Contraloría el decreto correspondiente. Cumplida esa etapa, las universidades podrán ingresar al programa en su primera etapa y, dependiendo de sus años de acreditación, presentar planes de desarrollo para investigaciones sobre temas territoriales o temas de frontera”, añadió.

Síguenos en Twitter