Obra: El estado natural de las cosas

6 febrero, 2023

Por Miguel Alvarado Natali

El Estado natural de las cosas, es una comedia ácida con tintes de drama, escrita y dirigida por Nicolás Venegas y cuyo principal argumento es la desigualdad, la que se ve bien cuando los protagonistas se conocen de toda la vida, pero que ha estado incubando por parte del pobre un ajuste de cuentas –justicia- contra el rico. La obra se está presentando hasta el 4 de febrero en el teatro Mori de Recoleta.

Un muchacho que estaciona autos, es invitado a comer a la casa de un matrimonio de adultos-jóvenes de clase acomodada al barrio alto, que aparentemente son felices y lo tienen todo. Ella viste de ceda, tiene un jardín de rosas, pasea a sus perros y asiste a clases de pilates, mientras su esposo es gerente de un banco, frecuentemente tiene sueños extraños y premonitorios. La idea de la esposa es contratarlo como jardinero, en cambio él marido tiene en mente algo más. La llegada del futuro empleado va develando un pasado oscuro y un presente turbio entre él y la familia de clase alta, donde los “trapitos al sol” comienzan a colgarse y a mostrarnos una historia sórdida, de abuso y poder.

Con actuaciones sólidas y potentes, especialmente la de Macarena Fuentes, interpretando a Laura, esta mujer acomodada, que toma un microbus por primera vez y queda asombrada de las protestas, de los encapuchados y las feministas mostrando sus pechos. Todos los personajes salen airosos, consiguen la atención del público, ya que transmiten ese dramatismo sarcástico, que siempre arroja una cuota de humor: “Invité al cuidador de autos a comer a la casa, pero no te preocupes guarde todas las cosas de valor en un cajón con llaves”.

La escenografía es bastante realista, en el living un sofá Chaise Longe de felpa naranja, una lámpara de pie clásica y una licorera tipo carro y sí le agregamos la vestimenta de los protagonistas, se recrea el ideal de una casa burguesa -tal vez anticuado el terno del esposo- pero de todas maneras se consigue una buena atmósfera, en tanto que la dueña de casa luce una fina bata de seda.

“El estado natural de las cosas” es un retrato de un Chile dividido por la diferencia, donde los privilegios de unos entran en este eterno conflicto con las miserias de los pobres que no tienen nada que perder. Es una escena de seres oprimidos que se quieren liberar, a través de un acto de justicia, de una salida del “closet”, de una vergüenza por el estado de las cosas o con la propia muerte. Es un montaje delirante que a ratos tiene esos códigos de diálogos absurdos de estos estereotipos tan marcados en nuestra sociedad, donde la certeza de que hay gente que no existe para la clase alta, es tan paradojal, ya que tampoco existen ellos para la clase baja. De buen ritmo, en que los personajes son un torbellino de emociones, odiosidades y contradicciones. Es un texto necesario, vigente y de nunca acabar que nos invita a reflexionar sobre lo patética que puede llegar a ser la gente adinerada, el abuso, el poder económico y en definitiva lo que detonó el estallido social, la desigualdad.¿ Es lo cotidiano natural, es el estado natural de las cosas la consecuencia de una gran idea macabra?

Dramaturgia y dirección: Nicolás Venegas

Asistencia de dirección: Daniela Aguilar

Producción: Camila Karl

Diseño integral: Manuel Morgado

Gráfica: Cristian Muñoz

Realización vestuario: Althía Cereceda

Diseño sonoro: Gonzalo Hurtado

Elenco:

Macarena Fuentes

Jordán Barra

Natalia Rederssen

Juan Gálvez

Síguenos en Twitter